Personas Altamente Sensibles (PAS). Cap. 41

 





Personas Altamente Sensibles (PAS)

No es un trastorno, es un rasgo de personalidad.

La Alta Sensibilidad está en las personas desde los orígenes de la humanidad, pero en la actualidad se está tomando consciencia de ella.


Quizás has oído hablar de alta sensibilidad, personas altamente sensibles o simplemente PAS. Este rasgo de la personalidad ha sido ampliamente estudiado y se refiere a personas que experimentan el mundo de una manera más profunda e intensa que el resto.


¿Qué es la Alta Sensibilidad?

Los Profesionales y Psicólogos de Alta Sensibilidad, al hablar de Persona Altamente Sensible (PAS) se refieren a una persona con un rasgo de personalidad científicamente denominado “Sensibilidad de Procesamiento Sensorial (SPS)”. Y a los menores, niños y niñas altamente sensibles se les conoce como NAS. Implica un temperamento innato estudiado con técnicas de neuroimagen por la Dra. Bianca Acevedo en la Universidad de California en Santa Bárbara, y condicionado por las experiencias ambientales, tal y como explican los estudios científicos sobre Environmental Sensitivity del Dr. Michael Pluess, en la Universidad Queen Mary de Londres.

Su sistema nervioso más desarrollado que el de la mayoría de la gente, así pues, diríamos que lo tiene como más alerta, más activo, mucho más fino para percibir los estímulos internos y externos. De esta forma, esa persona recibe, en comparación con otra persona que no sea altamente sensible, mucha más información sensorial al mismo tiempo. La Alta Sensibilidad es un RASGO que se hereda, y lo encontramos en el 15%-20% de la población normal, sin encontrar diferencias significativas entre hombres y mujeres.

Ellos lo definen como que sienten la energía, los olores… de manera mucho más rápida e intensa.

Elaine Aron y la Alta Sensibilidad

Elaine Aron es una psicóloga e investigadora estadounidense que ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de la alta sensibilidad. Gracias a ella sabemos qué es y cómo podemos lidiar con este rasgo de personalidad.

A principios de los 90, Elaine N. Aron comenzó a estudiar una serie de rasgos neuropsicológicos particulares caracterizada por una alta sensibilidad que permitía a las personas que los tenían detectar diferencias sutiles en los estímulos, tanto sensoriales como emocionales, desarrollando un procesamiento sensorial más profundo

En este sentido, se investigaron hipótesis evolutivas, como su posible nexo con algunos trastornos mentales, pero siempre aclarando que este conjunto de rasgos no constituye en sí mismo ningún trastorno ni tiene por qué suponer un problema relevante para llevar una vida “normal” y vínculos con otras teorías empíricamente consolidadas como la teoría de los Cinco Grandes rasgos de la personalidad(extraversión, amabilidad, responsabilidad, apertura a la experiencia y neuroticismo)

La teoría de los Cinco Grandes es una de las teorías más aceptadas y utilizadas en la actualidad para describir las diferencias individuales en la personalidad.

La teoría de los cinco grandes rasgos de la personalidad, también conocida como modelo de los Cinco Grandes, fue propuesta por los psicólogos Lewis Goldberg y Warren Norman en la década de 1960. El modelo se basa en la idea de que existen cinco dimensiones básicas de la personalidad que describen las diferencias individuales en la forma en que las personas piensan, sienten y se comportan.

Los Cinco Grandes rasgos son: la apertura a la experiencia, la conciencia, la extraversión, la amabilidad y el neuroticismo. 

  1. Apertura a la experiencia: Este factor se refiere a la apertura a nuevas ideas, la creatividad y la imaginación. Las personas que puntúan alto en apertura a la experiencia suelen ser curiosas, interesadas en aprender y dispuestas a probar cosas nuevas. Por otro lado, las personas que puntúan bajo en apertura a la experiencia prefieren la estabilidad y la familiaridad.

  1. Conciencia: Este factor se refiere a la responsabilidad y la organización. Las personas que puntúan alto en conciencia suelen ser confiables, cumplen con sus compromisos y son ordenadas. Por otro lado, las personas que puntúan bajo en conciencia pueden ser descuidadas y poco confiables.

  1. Extraversión: Este factor se refiere a la sociabilidad y la energía. Las personas que puntúan alto en extraversión suelen ser extrovertidas, amigables y disfrutan estar en compañía de otras personas. Por otro lado, las personas que puntúan bajo en extraversión pueden ser tímidas y prefieren estar solas.

  1. Amabilidad: Este factor se refiere a la empatía y la cooperación. Las personas que puntúan alto en amabilidad suelen ser amables, compasivas y cooperativas. Por otro lado, las personas que puntúan bajo en amabilidad pueden ser menos empáticas y más competitivas.

  1. Neuroticismo: Este factor se refiere a la estabilidad emocional. Las personas que puntúan alto en neuroticismo pueden ser emocionalmente inestables, preocuparse mucho y experimentar ansiedad o tristeza con facilidad. Por otro lado, las personas que puntúan bajo en neuroticismo suelen ser más estables emocionalmente.

Cada una de estas dimensiones se compone de una serie de rasgos que se relacionan entre sí y forman un patrón coherente y estable en la personalidad. Por ejemplo, las personas que son altamente abiertas a la experiencia suelen ser curiosas, imaginativas y creativas, mientras que las personas que son altamente conscientes suelen ser responsables, organizadas y perseverantes.

La teoría de los Cinco Grandes ha sido ampliamente investigada y ha demostrado ser una herramienta útil para la comprensión de la personalidad. Estudios han encontrado que las dimensiones de la personalidad tienen una base biológica y están influenciadas por factores genéticos y ambientales. Además, las dimensiones de la personalidad se relacionan con una variedad de resultados importantes, como la salud mental, el bienestar y el éxito laboral.

Las aplicaciones más comunes de la teoría de los Cinco Grandes son en la evaluación de la personalidad en el ámbito laboral. En la práctica clínica, para evaluar la personalidad de los pacientes y ayudar a los terapeutas a comprender mejor su comportamiento y su forma de pensar. En el ámbito educativo, para comprender cómo los estudiantes aprenden y cómo se relacionan con los demás en el aula.

Elaine Aron En 1997, publicó un libro llamado «The Highly Sensitive Person: How to Thrive When the World Overwhelms You» (La persona altamente sensible: cómo prosperar cuando el mundo te abruma), en el que describe las características de las personas altamente sensibles y ofrece estrategias para manejar el estrés y la sobrecarga sensorial. que se ha convertido en un best seller mundial, al que seguirían otros como Manual de trabajo para la persona altamente sensible El don de la sensibilidad en el amorEl don de la alta sensibilidad en la infancia, etc.  

Desde entonces, Aron ha realizado numerosos estudios sobre la alta sensibilidad y ha publicado varios artículos científicos sobre el tema. Vamos a poner un par de ejemplos significativos que han contribuido a una mejor comprensión de este rasgo de la personalidad.

En uno de sus estudios, publicado en 2014 en la revista científica Brain and Behavior, Aron y sus colegas examinaron la actividad cerebral de personas altamente sensibles y no sensibles mientras realizaban una tarea de atención. Descubrieron que las personas altamente sensibles tenían una mayor actividad en las áreas del cerebro relacionadas con la percepción sensorial, la atención selectiva y la planificación de acciones, así como regiones vinculadas a la conciencia, la integración de información sensorial y la empatía. Este análisis confirmaría la naturaleza específica del procesamiento sensorial de  las personas altamente sensibles, lo que sugiere que su cerebro procesa la información sensorial de manera más profunda y detallada que el de las personas no sensibles.

En otro estudio, publicado en 2018 en la revista científica Frontiers in Psychology, examinaron los efectos de la alta sensibilidad en la empatía y la cognición social. Descubrieron que las personas altamente sensibles tenían una mayor capacidad para detectar las emociones de los demás y que eran más propensas a preocuparse por el bienestar de los demás.

Así mismo, otros estudios han analizado la vinculación del estrés con los rasgos de  las PAS incluyendo el desarrollo de la escala PAS como medida de la sensibilidad de procesamiento sensorial. Esta escala fue implementada en 1997 como una lista de 27 ítems entre los que están preguntas como “¿Te abrumas fácilmente ante un fuerte estímulo sensorial?”, “¿Tienes una vida interior rica y compleja?”, “¿Te conmueven profundamente las artes o la música?” o “¿Tiendes a ser más sensible al dolor?”.

Como vemos, no son preguntas particularmente específicas lo que justifica que la propia Elaine Aron incluya a un 20% de la población mundial dentro de la categoría PAS y lo que, sin duda, se presta también al efecto Forer ( también conocido como efecto Barnum y falacia de la validación personal, es un fenómeno psicológico en el cual las personas tienden a aceptar como precisas, certeras y aplicables a su propia vida, descripciones superfluas y generales de su personalidad).

No obstante, los especialistas en este rasgo de personalidad también aclaran que, aunque la sensibilidad está relacionada con la introversión, no es el mismo constructo ni puede considerarse simplemente una medida de neuroticismo.  

Los últimos estudios sobre el cerebro señalan que el hemisferio derecho de las PAS es más activo. Es la zona relacionada con las emociones, los sentimientos y la creatividad.

Dentro de ella, el área frontal y la amígdala están en un estado de alerta superior al de la media. Estas estructuras se iluminan más en las pruebas de resonancia magnética.

¿Cuáles son los 4 pilares de la Alta Sensibilidad?

Los cuatro pilares que identificó la pionera a nivel mundial del rasgo PAS, la Psicóloga Elaine Aron son los siguientes:

⋅ Profundidad de procesamiento de la información. Se trata de un análisis profundo/exhaustivo de los estímulos percibidos, que derivan en una respuesta más intensa. El cerebro PAS percibe en profundidad, evalúa y compara. Por eso decimos que una PAS suele pensar antes de actuar. Sin embargo, en ocasiones se tiende a ahondar demasiado en un pensamiento relacionado con un objeto, una situación o bien, un estímulo interno.

⋅ Gran emocionalidad y capacidad de empatía, así como creatividad. Muestran reacciones intensas a los eventos de la vida emocionales, y no tienen dificultad para entender las emociones de los demás. Se conmueven con facilidad en muchas situaciones. 

⋅ Sensibilidad ante las sutilezas del ambiente. Cada PAS tiende a percibir determinadas sutilezas del entorno de manera más eficaz, olores, sabores, textura, la estimulación visual… (Sensing the Subtle)

⋅ Saturación mental y sobre-estimulación sensorial. Debido al exceso de información y la sobrecarga de estímulos, la persona altamente sensible se satura y sobreestimula. Normalmente necesitan más tiempo de descanso.

¿En qué se basa el tipo de personalidad PAS?

Ser una PAS supone ser una persona sensitiva, a nivel cognitivo y emocional. Se trata de personas altamente sensibles que viven cada emoción de manera intensa. Sin embargo, se emocionan más y también sufren más ante eventos estresantes o circunstancias difíciles. Tiene una mayor capacidad de empatía y es que se ha comprobado que disponen de más actividad en sus neuronas espejos que el resto de la población. Son muy empáticos, entienden mucho mejor al prójimo, sus emociones y calman los entornos enrarecidos. Viven las emociones con mucha intensidad. Son personas idealistas y con fuertes convicciones morales. Se estresan con más facilidad. Esto es, tienden a padecer más estrés en comparación con el resto de población.

La Asociación Pas España ha creado el test PAS. El Test no puede determinar que seas PAS 

MI RESULTADO: has obtenido un 49 sobre 100, por lo que eres un 49% PAS.
Tienes la ventaja de ser más resiliente ante las situaciones adversas. Es decir, eres capaz de afrontar con naturalidad los momentos difíciles que se presentan, sin que nada te afecte demasiado.
Pero también tienes la desventaja de disfrutar menos de las experiencias positivas. Esto significa que tu manera de sentir en la vida se sitúa en un término medio, tanto para lo bueno como para lo malo. Tus emociones son muy concretas, no tienden a los extremos.
Todo el mundo tiene sensibilidad, ya que es un rasgo básico del ser humano. En tu caso, a la hora de percibir e interpretar la información que te llega del entorno, eres capaz de guardar un término medio emocional.
Como persona no-PAS eres capaz de procesar la información que te llega de los sentidos (olfato, gusto, tacto, oído y vista) tal y como la percibes, en función de su intensidad objetiva. Estás dentro del porcentaje mayoritario de la población en sensibilidad (80% de personas).

En las últimas décadas los estudios realizados por Elaine Aron, sus colegas y otros investigadores han ayudado a comprender mejor la alta sensibilidad como un rasgo de personalidad y a proporcionar evidencia empírica para respaldar su existencia.

En la práctica esto se traduce en que las PAS tienen una mayor sensibilidad a estímulos como el ruido, la luz, los olores y las emociones de los demás. Esto puede hacer que se sientan abrumados o estresados en situaciones que no afectarían a personas con un nivel de sensibilidad menor.

El problema añadido a este rasgo de personalidad es la incomprensión por parte de otros. Si tenemos en cuenta que solo dos o tres personas de cada diez son altamente sensibles, lo habitual es que se encuentren rodeados de personas (progenitores, familiares, amigos, etc) que no les comprenden, que les llaman dramáticos o exagerados.

Para colmo, los PAS suelen ser muy conscientes de su entorno y de las emociones de los demás. Esto les permite percibir sutilezas y matices que otras personas pueden pasar por alto. Por tanto, pueden detectar fácilmente cuando generan sensaciones negativas en su entorno.

Hay otra verdad detrás de todo esto y es que  … sí que hay una tendencia al sufrimiento y a defenderse de todo, a estar en alerta. Cuando no hay un autoconocimiento de esta sensibilidad es cuando puede surgir ese victimismo de la propia personalidad y ahí es cuando llega el aislamiento e incomprensión. Está también asociado a la autoexigencia y al perfeccionismo”. Una investigación del Dr. Michael Pluess nos dice que “si la alta sensibilidad no viene gestionada en las etapas de la vida, en niños y adolescentes, se asocia en la edad adulta a depresión y ansiedad. Es fundamental que desde la niñez se detecte esta sensibilidad. Hay niños muy sensibles que si se les enseña a gestionar este rasgo evitarán muchos problemas futuros relacionados con la personalidad y la salud”.

Algo muy positivo es que tienden a ser personas más empáticas y compasivas. Pero esto les puede llevar a preocuparse en exceso por el bienestar de los demás. Poseen mayores habilidades para el desarrollo de tareas relacionadas con la creatividad y el arte. Se cree que un 99% de los artistas son PAS.

Hay que tener presente que la alta sensibilidad no es una enfermedad ni ningún tipo de trastorno. Si eres PAS estás bien, no te pasa nada malo. Es un rasgo de personalidad que si sabes sacarle provecho puede ser tremendamente útil. Por ejemplo, en áreas como la psicología o trato con personas, la creatividad, etc.

Características observables de las PAS

  • Tienen un gran afán de perfeccionismo en muchos ámbitos

  • Presentan dificultad para gestionar emociones

  • En ocasiones se encuentran inmersas en estrés social

  • Muestran saturación ante los horarios complejos

  • Suelen poner altas expectativas en los otros

  • Su alta emocionalidad puede derivar en intolerancias físicas

  • En situaciones de incertidumbre no se sienten bien

  • Sienten gran desazón ante los fracasos

  • En las relaciones de amistad buscan la complicidad

  • No pueden evitar la inquietud ante las injusticias

Características del NAS

  • Se percata de muchas cosas, es observador/a

  • Es prudente, evitando así riesgos en sus juegos

  • Capacidad para observar el lenguaje no verbal en otras personas

  • Son buenos amigos de sus amigos

  • Tienden a ser intuitivosreflexivos y creativos

Estas son otras características frecuentes en las personas altamente sensibles:

  • Necesidad de tiempo de soledad y espacio personal: pueden sentir la necesidad de retirarse a solas para recargar energía y recuperarse después de un día ajetreado.

  • Tendencia a sentirse abrumados por demasiada información o estímulos: pueden sentirse fácilmente abrumadas cuando hay demasiada información o estímulos al mismo tiempo. Esto puede hacer que pierdan el enfoque o se sientan estresados.

  • Conexión con la naturaleza y sensibilidad artística: pueden tener una conexión especial con la naturaleza y apreciar la belleza en todas sus formas, incluyendo el arte, la música y la literatura.

  • Fuerte sistema de valores y sentido de propósito vital: suelen tener un fuerte sentido de lo que es correcto e importante, y pueden sentirse impulsados por un propósito vital o una causa que les importa.

  • Dificultad para lidiar con críticas y conflictos interpersonales: pueden sentirse muy afectadas por las críticas y conflictos interpersonales. Esto puede hacer que les resulte difícil lidiar con situaciones estresantes o incómodas.

  • Mayor capacidad intuitiva y percepción extrasensorial: pueden tener una capacidad especial para sintonizar con su intuición y percibir cosas que no son evidentes a simple vista.

  • Experiencias de sentirse diferentes o incomprendidos en el pasado o presente: suelen haber vivido experiencias en las que se han sentido diferentes o incomprendidos. Esto puede hacer que se sientan aislados o solos en determinadas situaciones.

Hay que tener en cuenta que no todas las personas altamente sensibles presentan todas estas características, cada persona es única. Sin embargo, estas características son comunes entre las personas que presentan este rasgo de personalidad.

Consejos para personas altamente sensibles 

Resulta llamativo que precisamente el talón de Aquiles de las Personas Altamente Sensibles lo compongan la sobre estimulación y el estrés, pues vivimos en una sociedad estresada en la que por si fuera poco, la sensibilidad se rechaza en ocasiones, como si la vulnerabilidad fuera un defecto. “El estrés causa mucho daño, sobre todo si perdura en el tiempo. Es de vital importancia intentar prevenir o evitar situaciones que nos sobre estimulan (por ejemplo, lugares con demasiadas personas, eventos con mucho ruido y situaciones en las que prime el ajetreo, agendas sobrecargadas…). 

Si eres una persona altamente sensible, puede ser útil aprender técnicas de manejo del estrés y de autocuidado, que empieza con reconocer y aceptar que tienes en rasgo. Luego conviene indagar y estudiar el rasgo para ver cómo te afecta y cuándo. A raíz de esto, hay que tomar medidas, como hacer muchas (pequeñas) pausas, dormir mínimo 8 horas, comer muy bien y de manera saludable (evitar azúcares y aditivos químicos), pasar mucho tiempo en la naturaleza, desarrollar alguna actividad artística (tocar un instrumento, pintar, bailar…), practicar yoga, meditación, ‘mindfulness’… para evitar sentirse abrumado en situaciones cotidianas. También puedes encontrar apoyo en grupos de personas que comparten este rasgo de personalidad.

Los NO PAS no tenemos que hacer nada diferente, simplemente tener en cuenta este rasgo tan característico en él o en ella y poco más. 

El negocio tras las PAS: ¿otra pseudociencia millonaria? 

El número de psicólogos que estudia a fondo un concepto psicológico más o menos novedoso y lo explota comercialmente es considerable. Lo mismo pasa en otros campos médicos o científicos. Los Aron han construido una suerte de imperio en torno a “su” PAS que incluye libros, conferencias y hasta institutos especializados. Teniendo en cuenta que una de cada cinco personas es una persona altamente sensible según la escala elaborada por ellos mismos, no parece un mal plan comercial. 

Por supuesto, el matrimonio Aron y sus seguidores están en su derecho de enriquecerse como les parezca siempre que respeten la legalidad, pero la comunidad científica no suele mirar con buenos ojos a aquellos profesionales que explotan hasta el extremo un concepto más o menos sustancioso.  

Nos viene a la mente, en este momento, Zygmunt Bauman y su sociedad líquida, un prestigioso Príncipe de Asturias que también exprimió (y bien) una sustanciosa idea muy debatida desde entonces. Pero tantos libros sobre un tema, no cabe duda, provocan cierta sospecha en el lector un poco crítico. ¿Para qué decir lo mismo (más o menos) veinte veces? ¿Para ganar dinero fácil? ¿Puede ser? 

Que muchos profesionales de cualquier ámbito fantasean con “descubrir” un concepto más o menos debatible y sacar una colección de libros sobre el mismo es un hecho incontrovertible. Pero si eres un profesional científico te puedes enfrentar a las dudas sobre tu honestidad, oportunismo y categoría profesional. 

En el caso de  las PAS no cabe duda de que ha hecho fruncir muchos ceños en los últimos años, hasta el punto de que el tema es considerado pseudociencia. ¿Por qué? Para algunos profesionales es una etiqueta sin fundamento científico porque no se han encontrado pruebas consistentes que respalden su existencia científica: los estudios que hay son limitados, dicen, y los que hay carecen de rigor científico, presentan resultados contradictorios… o son difundidos por el matrimonio Aron. 

En el otro lado están los profesionales que defienden vehementemente la existencia de  las PAS, hasta el punto de incluirse en una suerte de categorización especial de ser humano definido por los cuatros pilares de la alta sensibilidad: procesamiento profundo de la información, intensa emocionalidad y empatía, sentidos más sensibles o desarrollados y tendencia a la sobreestimulación. 


En cualquier caso, es un tema abierto al debate y que esperamos que os resulte tan interesante como a nosotras. Os dejamos la página web de PAS España, la asociación de profesionales de la alta sensibilidad, donde podréis encontrar mucha más información, así como su canal de YouTube donde podréis ampliar todo lo que se comenta en el vídeo.

https://pasespana.org/

Canal de YouTube de PAS España


Y ya sabéis..


Nuestro blog: https://auditandoeluniverso.blogspot.com


Auditando en Instagram:   / auditandoeluniverso  


Síguenos en TikTok:   / auditandoeluniverso  


y sobre todo gracias a Alejandro C. G. por ayudarnos con la música para el podcast. Os dejamos su Instagram para que le deis amor a él tambien:   / frzo_fr





Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRANSGENERACIONAL

ESTOICISMO

El buen morir