Halloween, el origen




Truco o trato, calabazas, vampiros, brujas, esqueletos… Halloween es hoy en día, gracias a la industria del entretenimiento de masas norteamericana, una celebración cada vez más arraigada en todos los rincones del mundo. La palabra Halloween procede de la expresión “All Hallow Eve” (víspera de Todos los Santos) y su origen está muy relacionado con esta tradición cristiana, pero también con creencias paganas celtas y romanas que celebraban el fin de la cosecha y el recuerdo de los familiares difuntos: el samhain y el mundus patet.


El ritual prohibido de los druidas celtas que Roma reprimió por su brutalidad


Las creencias de los druidas afirmaban que, en la noche del 31 de octubre, Samagín convocaba a los muertos para que pasasen «al otro lado». Estos espíritus podían llegar al «más acá» de dos formas:si habían sido « buenos » con su forma humana o « malos » con forma de animal.


La noche del 31 era considerada especialmente esotérica por los druidas. «Creían que el velo existente entre el presente, el pasado y el futuro caía», por ello se consideraba como el momento más propicio para todas las clases de artes mágicas y, en especial, las adivinatorias y de predicción sobre el nuevo año.


En aquella fiesta, el mundo de los vivos y los muertos quedaba irremediablemente conectado.

En el Samhain o Samagín los druidas rendían culto al dios de la muerte a través de la barbarie y la crueldad. Los druidas llevaban a cabo sacrificios humanos con el objetivo de adivinar el futuro . Algo que no resulta extraño atendiendo a lo que el mismo historiador Cornelio Tácito señaló en sus escritos: «Consultaban a los dioses en las palpitantes entrañas de los hombres».


Practicaban varios rituales. Uno de ellos era apagar todos los fuegos que hubiese encendidos en las casas con dos objetivos. Evitar que los espíritus errantes (los malvados) entrasen en las viviendas al considerarlas frías. El segundo, simbolizar la llegada de la estación «muerta» y oscura del año. De esta forma, los diferentes pueblos se quedaban totalmente a oscuras y solo eran iluminados por una cosa: las hogueras gigantescas que los druidas encendían en las colinas.


«Los druidas o clase sacerdotal celta encendían nuevos fuegos centrales en las colinas ( los jóvenes iban de casa en casa pidiendo material para quemar en las hogueras) como símbolo del renacimiento de la Naturaleza y de la vida durante la noche de Samhain, y  para espantar a los espíritus malignos. En estos nuevos fuegos se quemaban principalmente ramas de roble, árbol sagrado para los celtas, y ofrendas de frutos, animales e incluso seres humanos. Al día siguiente en las cenizas y restos de huesos calcinados los druidas leían el futuro de la comunidad en el nuevo año que comenzaba»



SAMHAIN, LA MILENARIA FIESTA CELTA

El equinoccio de otoño ha supuesto desde tiempos inmemoriales un cambio decisivo en el hemisferio norte: en el progresivo paso del verano al otoño la luz vespertina declina, se agitan los cielos y la naturaleza brinda sus últimos frutos del año antes de adormecerse y sumirse en el silencio y la oscuridad del invierno.

Este proceso cristalizaba en el mundo celta en el Samhain, una festividad de origen druídico celebrada entre el crepúsculo del 31 de octubre y el del 1 de noviembre y que señalaba el inicio del invierno y el año nuevo. Durante este período, los celtas aplazaban su trabajo cotidiano y las leyes de la naturaleza quedaban en suspenso; los humanos podían visitar el mundo de los muertos y los difuntos podían recorrer la tierra, los demonios se manifestaban y las hadas revoloteaban. En el umbral de las casas depositaban viandas para ofrecerles a los malos espíritus, de ahí podría proceder el “truco o trato” de Halloween, la costumbre infantil de recorrer los hogares pidiendo dulces.

Los orígenes de Halloween se remontan a hace más de 3.000 años, según la Universidad de Oxford, cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. La víspera de este festival de la cosecha gaélico, Samhain —lo que nosotros conocemos como Halloween— se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras viajaban al más allá, junto con otras criaturas, como hadas y demonios. Este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol, y dar la bienvenida a las noches cortas y frías que traía consigo el otoño.

Según el American Folklife Center de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de hogueras, los celtas llevaban disfraces de espíritus—probablemente pieles de animales— e iban de casa en casa haciendo tonterías a cambio de comida y bebida. Esta práctica podría proceder de la costumbre de dejar comida y bebida a las puertas de las casas como ofrendas para los seres sobrenaturales, para confundir a los espíritus, o quizá para evitar que los poseyeran.

El cat sith es un personaje del folclore celta, un gato negro con una mancha blanca en el pecho. La gente de las Tierras Altas de Escocia creía que podía robar el alma de un difunto antes de que los dioses la reclamaran.

Samhain se transformó cuando las autoridades cristianas se apropiaron de festividades paganas. Con la conquista del territorio celta por parte del Imperio romano, esta fiesta se mezcló con otras fiestas de origen romano como la Fiesta de la Cosecha. 

LA NOCHE DE WALPURGIS

El nombre de la noche de Walpurgis procede de Walburga de Heidenheim,   una religiosa benedictina inglesa, miembro de la misión anglosajona, que dirigió el convento de Heidenheim (Alemania) que vivió entre los años 710 – 779 y que fue canonizada como Santa Walpurga, Valborg o Walburga el 1 de Mayo del año 870.

Se cree que esta santa es una cristianización de la diosa que los teutones llamaban Walpurgis, los celtas Beltane y los romanos Flora; la diosa de la virginidad, la salud y la fertilidad, que odiaba el matrimonio monógamo (por lo que las parejas nunca se casaban en el mes de mayo sino que esperaban hasta junio).

La Noche de Walpurgis es una festividad celebrada la noche del 30 de abril al 1 de mayo en grandes regiones de Europa Central y el Norte. También es conocida como la noche de brujas y es, probablemente, una festividad de tradición germana y celta.

Se celebraba la llegada de los días más largos, de la retirada del frío y se ahuyentaba el invierno con toda clase de rituales. Como veremos, los cristianos – en otra de sus adaptaciones de las festividades paganas a su calendario cristiano – nombraron el 1 de mayo como el día de Santa Walpurgis, patrona de las campesinas y sirvientas y considerada protectora del arte de la prestidigitación.

La festividad tiene su origen en las antiguas celebraciones paganas germanas, que adoraban e invocaban a los dioses de la fertilidad la noche del 30 de abril. Como en casi todas las festividades de los calendarios paganos, ésta también tiene que ver con la naturaleza y los fenómenos de ésta, que señala el paso de la primavera al verano.

En la antigua Roma, el mes de mayo estaba consagrado a los antepasados (maiores) y era un mes en que en toda Europa y Asia se creía que los muertos hacían sus incursiones entre los vivos. 

Se trataba de una noche en la que las brujas podían celebrar sus fiestas paganas antes de ser barridas por el amanecer, por el buen tiempo, que barría las tinieblas del invierno y se encendían las hogueras contra sus poderes malignos. las hechiceras celebraban orgiásticos rituales con el diablo. También volaban sobre escobas, gatos o cabras hacia Brocken, la montaña más alta de la Sierra del Harz, en el Estado alemán de Sajonia-Anhalt. Estaba muy extendida la creencia de que existía una divinidad que protegía a las brujas y que las reunía una vez al año en esa montaña.

Las fiestas actuales durante la noche de Walpurgis tienen muy poco que ver con las antiguas creencias populares. En el pasado, los fuegos de la Walpurgisnacht eran encendidos precisamente para protegerse de las temidas brujerías, no para adorarlas. Las puertas estaban adornadas con crucifijos y ramos de hierbas, las escobas eran colocadas con las hebras hacia arriba, se hacían sonar de noche las campanas de las iglesias, los hombres solteros caminaban dando latigazos en torno a las casas y, para proteger al ganado, se colocaba sal en el umbral de los cobertizos.

Como curiosidades, fue durante la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt creó en los bosques bávaros a los Illuminati y el escritor alemán Wolfgang Goethe retrató de manera detallada y espeluznante esa noche de Walpurgis en su obra Fausto.

La Noche de Walpurgis - The Valkyrie's Vigil (thevalkyriesvigil.com)

 

 

BELTANE, LA CELEBRACIÓN CELTA DE LA EXPLOSIÓN DE LA PRIMAVERA

En la mitad de la primavera encontramos la celebración celta de Beltane, entre el 30 de abril y el 1 de mayo. El vocablo “beltane» significa el “buen fuego» o “fuego luminoso». Su nombre representa la idea de la luz y del calor. Es el día que marca el inicio de la mitad luminosa del año para los celtas.

La fiesta Celta de Beltane es el puente entre dos estaciones: el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. Esta fiesta representa la exaltación de las fuerzas reproductivas de la naturaleza, donde se rinde culto a la tierra, la fertilidad y el renacimiento de la vida.

La tierra florece en todo su esplendor, en la máxima explosión de la primavera, y por tanto esta fiesta es la celebración de la pasión al calor de la creación que fluye gracias al agua mágica del rocío que da la vida.

Tierra, fuego que es luz y sol y agua se unen de nuevo en uno de los momentos que nos conecta con la energía de la vida, en su momento de plenitud de crecimiento, con la abundancia y la fertilidad.

Quizá no sea casual que en estas fechas floridas de mayo celebremos también el Día de la Madre-el Día de la Madre Naturaleza.

La exuberancia de la naturaleza invita a la alegría y el amor, honrándose lo masculino y lo femenino, que hacen posible la vida, y por tanto es una fecha de agradecimiento por los dones que nos da la tierra y todos los seres vivos y un momento propiciopara encontrar pareja, renovar votos y afianzar las alianzas entre tribus, clanes y familias, fortaleciendo sus relaciones. 

En sus orígenes, es una fiesta de culto al amor y a la sexualidad, que se celebraba con hogueras, alrededor de las cuales se bailaba y saltaba, tanto personas como el propio ganado, para convocar la fertilidad y atraer la salud y la prosperidad, celebraciones que terminaban en fiestas orgiásticas para el mismo fin.

Las flores eran las grandes protagonistas de esta fiesta, sobre todo las de color amarillo, que son las más abundantes en estos momentos, ya que ésta es una fiesta solar, y el amarillo es el color protagonista.

Había también otras costumbres ancestrales como la de subir a la colina más cercana para observar la salida del sol para bañarse con sus rayos. Y otras como bañarse o beber en fuentes sagradas y manantiales, donde creían que los rayos del sol habían quedado atrapados durante todo el invierno.

Los druidas aconsejaban beber el agua de los manantiales antes de la salida del sol y lavarse con el rocío de esa mañana. A este rocío1 se le atribuían propiedades mágicas y curativas, porque se consideraba la esencia destilada de la Madre Tierra (era el Spiritus Mundi). Por ello se recogía en la mañana del 1 de mayo se almacenaba y se usaba a lo largo de todo el año para elaborar ungüentos y otras medicinas.

Los ritos antiguos de las fiestas de Beltane se transformaron en las ofrendas florales a la Virgen, en el mes de mayo o mes de María, los mayos en Galicia, San Isidro (patron de los agricultores) en Castilla, los baños de rocío Maibaum en Alemania, cantos gorrinetes “Il Maggi” en Italia, Maypole (vara de mayo) en UK

BELTANE, LA CELEBRACIÓN CELTA DE LA EXPLOSIÓN DE LA PRIMAVERA | Azu Factoría Natural (azufactorianatural.com)

MUNDUS PATET, EL DÍA DE DIFUNTOS ROMANO

La expresión mundus patet significa “mundo abierto” y se refiere al Mundus Cereris, una de las construcciones más antiguas de Roma, que marcaba el centro exacto de la ciudad y el punto de conexión entre el mundo de los vivos y el de los muertos, por lo que su entrada permanecía sellada y solo se abría en tres ocasiones al año: el 24 de agosto, el 5 de octubre y el 8 de noviembre, cuando las almas difuntas volvían a la tierra.

En el mundo de ultratumba romano existían espíritus malvados que guardan razonables parecidos con el imaginario desarrollado en Halloween. Las fuentes escritas hablan por ejemplo de los larvae, espíritus “que se alimentan de la vida de los mortales” y los maniae, seres que tenían el aspecto de “horribles esqueletos que encienden la locura en los vivos”.

EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS

La fiesta de Todos los Santos tiene su origen en la creencia de la Iglesia primitiva que los mártires merecían un día en que se recordara su sacrificio, lo que llevó al papa Bonifacio IV a establecer en el siglo VII un día para la conmemoración de todos los mártires del cristianismo el 13 de mayo. Un siglo más tarde, el papa Gregorio III extendió esta celebración a todos los Santos de la Iglesia católica y la trasladó a su fecha actual, el 1 de noviembre, con la intención de suplantar las fiestas paganas de los difuntos.

Así, la noche anterior, la víspera del Samhain, continuó celebrándose con hogueras, disfraces y desfiles, pero comenzó a llamarse la “Víspera de Todos los Santos”, en inglés All Hallow´s Eve, que terminó derivando en «Halloween». Las tradiciones de Halloween difieren en los diferentes puntos del mapa, pero de manera general se encuentran los famosos dulces de Halloween, el truco o trato, los disfraces fantasmagóricos, tallar calabazas, encender hogueras, hacer bromas, visitar atracciones embrujadas, contar historias de miedo o ver películas de terror.


Desde que surgió la Iglesia,​ importantes celebraciones cristianas, como Navidad, Pascua y Pentecostés, tienen vigilias que comienzan la noche anterior. Por ello, en muchas partes del mundo, en las celebraciones cristianas de la víspera de Todos los Santos sigue siendo tradición encender velas en las tumbas. ​ En la historia, algunos cristianos se abstuvieron de comer carne en este día de vigilia, y de ahí podría haber llegado a nuestros días la costumbre de comer manzanas, panqueques y pasteles.


La Reforma protestante puso fin a la festividad de Todos los Santos entre los protestantes –básicamente las iglesias reformistas abolieron la figura católica del santo–, pero en Gran Bretaña Halloween continuó celebrándose como una festividad secular.


EL DIA DE LOS MUERTOS MÉXICO

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 2008 esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria. El Día de Muertos se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

El Día de Muertos, una de las festividades más importantes del país, tiene su origen hace más de 500 años, en la unión de tradiciones de la cultura prehispánica con la católica. En ella se celebra el retorno transitorio a la Tierra de los familiares y seres queridos fallecidos, quienes cruzan el Mictlán (el inframundo prehispánico) para estar con los mortales. 

La leyenda mexicana del Mictlán comienza cuando los dioses creadores Huitzilopochtli y Quetzalcóatl dieron vida a Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, señor y señora de la muerte. Son los dioses de la muerte los que se encargan de recibir las almas de quienes alcanzan el Mictlán y decidir el destino de quienes fallecen, dependiendo de la manera en la que murieron.

Existen 4 espacios a donde llegan las almas, según la manera en la que murieron.

-El Chichihuacuauhco: A este lugar llegan los niños fallecidos en donde un gran árbol los amamanta hasta el momento de nacer nuevamente.

-El Tlalocan: El señor de este lugar es el dios Tláloc y su reino está reservado para las personas cuya muerte tuvo que ver con el agua.

-El Tonatiuh Ilhuícatl: Este cielo está regido por el dios Sol y es el último lugar de descanso de guerreros, sacrificados en tributo y mujeres que fallecieron durante el parto.

-El Mictlán: Para llegar a él se pasa por 9 universos, dimensiones o niveles en descenso, las cuales presentan distintas pruebas para el alma de los fallecidos.

La leyenda del Mictlán, lugar del descanso eterno - México Desconocido (mexicodesconocido.com.mx)

La muerte forma parte importante de la cultura mexicana y la celebración del Día de Muertos sólo es una muestra de esta importancia. La muerte se ha celebrado por siglos, incluso desde antes de la Conquista.

Cuando alguien moría era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán. De igual forma le colocaban comida que le agradaba en vida, con la creencia de que podría llegar a sentir hambre. Esta celebración implicaba el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares puestos en su honor. La muerte no representa una ausencia sino a una presencia viva; la muerte es un símbolo de la vida que se materializa en el altar ofrecido.


La consciencia de la muerte tampoco para los españoles era ajena, quienes durante la edad media consideraban a la muerte como la gran niveladora, ante quien ricos y pobres, reyes y plebeyos eran iguales. Ellos trajeron la fiesta religiosa de los Fieles Difuntos, dedicada a las almas que aguardaban en el purgatorio, esa fiesta se unió a otras ceremonias que los grupos indígenas realizaban para conmemorar el más allá como una parte indisoluble del ciclo de la vida. 


La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos


Las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en épocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

Las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.


La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.



En ese periodo también surgió la Llorona, esa alma en pena que llora a sus hijos. Se dice que las mujeres que morían en el primer parto volvían a llorar a sus hijos en un día del año, la gente debía de protegerse cuando esto sucedía y las llamaban Cihuateteo.


 https://www.gob.mx/issste/articulos/la-muerte-forma-parte-importante-de-nuestra-cultura


HALLOWEEN: DE EUROPA A AMÉRICA

La festividad pasó al continente americano. Aunque Halloween estuvo en gran medida prohibido entre los primeros colonos estadounidenses, la nueva sociedad norteamericana, formada por comunidades fuertemente tradicionales y agrarias, desarrolló sus propias tradiciones y festivales, como el Día de Acción de Gracias, muy ligados a la cosecha.

En 1840 los inmigrantes europeos transmitieron a América sus versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los jack-o'-lantern, las calabazas gigantes huecas con una vela dentro, inspiradas en la leyenda de «Jack el Tacaño». Ya entonces esta fiesta quedó arraigada en Estados Unidos y Canadá, pero no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921, cuando se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota. En 1920, la ciudad empezó a celebrar un desfile y a encender una gran hoguera para conmemorar este día. Algunos historiadores afirman que la celebración podría haber sido un intento de poner fin a las gamberradas de Halloween.

Finalmente, la internacionalización de Halloween se produjo a finales de los años 1970 y principios de los 1980 gracias al cine y a las series de televisión.Originalmente, Halloween se consideraba una «fiesta rústica de campo», sobre todo durante el periodo victoriano estadounidense, del 1840 al 1900. «Abrumados por las repercusiones de la industrialización, [los victorianos y los primeros que celebraron Halloween] buscaron tiempos más sencillos en los que la gente estuviera más conectada con la tierra y el mundo natural».

«La naturaleza campestre, pintoresca y del viejo mundo de Halloween les atrajo.

La naturaleza solía inspirar los disfraces y las decoraciones de Halloween hace un siglo. Aparecen elementos comunes, como tallos de maíz (como los de la foto), verduras, ramas de árboles y hojas, según Bannatyne. Los iconos de estrellas y lunas, por ejemplo, podrían reflejar una fascinación con lo místico y la magia, que se han vinculado al «aura espeluznante» de Halloween durante siglos, señala Bannatyne. «Muchos de los primeros disfraces de Halloween reflejaban el interés de la gente por lo exótico, como otras culturas», dice. «A menudo se ven disfraces de inspiración egipcia, por ejemplo, por la asociación mística con el antiguo Egipto».

También se cree que con las máscaras o caras ennegrecidas que llevaban durante esta celebración personificaban a los muertos, y muchas culturas permitían a los jóvenes vestirse de mujeres y viceversa, rompiendo así lo socialmente establecido.

Las fiestas de máscaras en Estados Unidos eran mucho más habituales hace cien años, cuando la gente no solo se disfrazaba por Halloween, sino también para otras fiestas, como San Valentín y Nochevieja, según Lesley Bannatyne, autora del libro Halloween Nation: Behind the Scenes of America's Fright Night.

Los clubes sociales privados solían organizar fiestas de Halloween para sus miembros, ya que era una fiesta importante después de que la mayoría de la gente regresara de sus casas de verano, indica Bannatyne.

Dicho esto, a principios del siglo XX «Halloween no era un fenómeno de la Costa Este ni de la alta sociedad»; personas de todas las clases sociales se disfrazaban por todo el país, incluso en las pequeñas ciudades mineras del oeste, añade Bannatyne.

«El principio del siglo XX también fue el comienzo de un movimiento democrático real, un impulso hacia una cultura popular», explica Bannatyne, así que Halloween era «muy igualitario y cada uno lo celebraba a su manera».

Halloween en Estados Unidos era principalmente una celebración para niños hasta el estreno de la película de terror de 1979 Halloween, de John Carpenter, una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror, ahí fue cuando la fiesta «empezó a vincularse al terror contemporáneo», añade. Para la creación de Michael Myers, Carpenter se basa en un niño de 12-13 años al cual empezó a visitar en sus años de universidad en una institución mental del cual dice:

Este nuevo vínculo con la violencia sangrienta —y los disfraces y decoraciones escabrosos— «abrió la fiesta a los adultos y a niños mayores y la popularizó aún más».

El empuje vino también del hecho de que más de un tercio de los estadounidenses afirman creer en fantasmas, según una encuesta de AP-Ipsos llevada a cabo justo antes del Halloween de 2007. El 23 por ciento dijo haber visto un fantasma o haber sentido la presencia de alguien. Según la encuesta, aproximadamente una de cada cinco personas cree que los hechizos o la brujería son reales.

De esta manera, Halloween ha llegado hasta nuestros días como la fiesta de las calabazas, fruto típico de otoño, el truco o trato o los gatos negros y las brujas, seres terroríficos y de mal augurio que por una noche pierden su halo terrorífico para convertirse en parte de divertidas fiestas por todo el mundo.

El origen de halloween, la historia de la fiesta más terrorífica (nationalgeographic.com.es)


Las leyendas urbanas de Halloween


ESPAÑA: 

Brujas de Zugarramurdi: Libro Mikel Azurmendi ED Almuzara. Comarca de Bidasoa , 1608, los señores de Urtubi-Alzate y Sant Per solicitan ayuda urgente al monarca francés para limpiar de brujas la zona. Una mujer de Zugarramurdi acusa a varias vecinas de brujería, lo que provoca que el abad de Urdax solicite ayuda a la Inquisición. La aldea quedó partida en dos pues un tercio de ella quedó acusada y lista para pasar a ser llevada ante el tribunal de Logroño. La manipulación de los niños/adolescentes por los párrocos de Vera de Bidasoa y de Lesaca fue infame. En el Auto de Fe celebrado entre el 7 el 8 de noviembre de 1610 en Logroño, 18 personas salvaron la vida al confesar sus culpas, pero otras seis fueron pasto de las llamas. En los meses siguientes, la situación degeneraría de tal modo que en abril de 1611, el obispo de Pamplona escribiría una carta al inquisidor general en la que hablaba del "deterioro" de la situación social provocada por los predicadores enviados por Felipe III en la que se producía la tortura y asesinato de vecinos.


Santa Compaña: La Santa Compaña es una procesión de muertos que vagan por la noche en busca del alma de los vivos. Es liderada por un mortal que lleva consigo una cruz mientras camina como sonámbulo. Esta persona no recuerda nada al día siguiente pero su vida se va consumiendo mucho más rápido que la del resto. Solo si durante la “romería” encuentran a otra persona viva capaz de verlos, podrá cambiar su puesto por el de él librándose de la maldición. El resto de miembros de la procesión son muertos encapuchados que caminan emitiendo rezos y portando una vela para entregar en aquellas casas en las que viven personas moribundas que van a fallecer en un corto periodo de tiempo. Una vez te entregan la vela, ya no hay marcha atrás.


 La casa de los espejos: Existe en Cádiz una casa antigua abandonada cerca de la Alameda, junto al mar, que según cuentan, está encantada. Allí vivía un capitán de barco con su mujer y su hija.

La niña le rogaba le trajese un espejo de cada uno de los sitios que visitase. Y éste,así lo hacía. La madre, celosa ante la relación de ambos, decidió un día envenenar a su hija aprovechando la ausencia de su marido. Cuando esté llegó, le contó que su hija había caído gravemente enferma y había muerto. El padre desconsolado comenzó a romper todo lo que se encontraba en su camino, y cuando llego el turno de los espejos algo le frenó. Vio reflejada en ellos la muerte de su pequeña. Su mujer confesó y fue encarcelada, donde murió repentina y misteriosamente días después. El marido abandó para siempre la casa.

Ahora, cuentan los habitantes de la zona que durante la noche suelen escucharse los lloros de la niña en el piso de arriba. Y son muchos los que aseguran haber visto el reflejo de la pequeña en los muchos espejos que aún se conservan intactos en la casa. 

Las golosinas envenenadas, o que contienen agujas y cuchillas.  Ronald Clarck O'Brian (19 de octubre de 1944 - 31 de marzo de 1984) (Apodado en un principio como "The Pixy Stix Killer" y más tarde conocido como "Candyman") fue un asesino de Pasadena, Texas que asesinó a su hijo Timothy de ocho años el Halloween de 1974 envenenándolo con un caramelo al que había añadido cianuro (marca Pixy Stix tamaño gigante) con el fin de obtener 20.000 dólares por el seguro de vida del niño. Además distribuyó caramelos envenenados a otros niños (ninguno los comió) en un intento de encubrir su crimen. O'Brian, que arrastraba fuertes deudas económicas, había adquirido recientemente una póliza de seguro de vida de 40.000 dólares para sus dos hijos Timothy y Elizabeth. Elizabeth no comió nada del lote envenenado.

Ronald fue ejecutado mediante inyección letal el 31 de marzo de 1984. Sus últimas palabras fueron:

"Lo que está a punto de ocurrir en unos momentos esta mal. No obstante, nosotros como seres humanos nos equivocamos y cometemos errores. Esta ejecución es uno de esos errores, pero eso no quiere decir que todo nuestro sistema de justicia este mal.

Por ello, perdonaré a todos los que hayan tomado parte de cualquier manera en mi muerte. También por todo aquel al que haya ofendido de cualquier modo durante mis 39 años de vida, rezaré y pedire su perdón, tal y como yo haré con todo aquel que me haya ofendido de cualquier modo. Y rezaré y pediré a Dios piedad y perdón para todos los hombres.

Para mis seres queridos, amplio mi amor inmortal. Para mis seres cercanos, sabed en vuestros corazones que os amo a todos y cada uno de vosotros. Que Dios os bendiga a todos y que los mejores deseos de Dios siempre os acompañen."

PD: "Durante mi estancia aqui, he sido tratado bien por todo el personal de T.D.C."

Ronald Clark O'Bryan - Wikipedia, la enciclopedia libre


La casa mejor decorada: Charlotte y Katie, dos vecinas enfrentadas por el amor de un chico desde el instituto.Ambas residían en un barrio familiar de lujo en el que cualquier excusa era buena para competir. Precisamente, ese año se celebraba un concurso en el que el premio se lo llevaba el vecino con mejor disfraz y mejor casa decorada.

Charlotte contrató a una diseñadora que confeccionó un disfraz de vampiresa digno del escenario de cualquier película de terror. Por su parte, Katie no se quedó atrás y eligió un disfraz de bruja que resultaba mucho más aterrador. Tampoco escatimaron recursos en la decoración de sus casas. Iluminación, humo, telarañas, calabazas, esqueletos y todo tipo de monstruos adornaban las fachadas.

Comenzó el concurso de Halloween y como era de esperar, Charlotte y Katie quedaron finalistas. Charlotte, conocedora de su belleza, decidió mostrar parte de sus encantos, cosa que agradó al jurado masculino, quien con sus votos, le dio el premio al mejor disfraz. Algo que indignó a Katie. 

Después comenzó el segundo concurso y de nuevo, las casas mejor decoradas eran las de Charlotte y Katie. Charlotte  dio comienzo al espectáculo: fuegos artificiales, luces y música. Una decoración impecable y su sorpresa final, la aparición estelar de más de 50 gatos negros dispuestos a acampar a sus anchas por todas las esquinas de la casa. La gente quedó fascinada y Katie también, pues no esperaba que su rival fuese a dar un festival de tan alto nivel. Decidió ir corriendo a casa a preparar todo pues el jurado la visitaría en menos de 10 minutos.

Había contratado bailarines y técnicos de sonido profesionales y cuando el jurado llegó, su casa, hasta el momento completamente a oscuras, empezó a adquirir luz. Una pantalla en cada una de las ventanas mostraba imágenes de asesinos. De los altavoces de salían gritos terroríficos que dejan entrever torturas, y poco a poco, la fachada se llenaba de sombras y salpicaduras de sangre. Al ritmo de Thriller de Michael Jackson, el grupo de baile disfrazado de zombis apareció en el jardín que había sido decorado como un cementerio y comenzó a bailar de forma sincronizada.

La gente estaba disfrutando muchísimo y todo estaba saliendo según lo esperado. Mientras, Katie permanecía escondida en la copa de un árbol de su jardín preparando el truco final. Debía aparecer volando a través de un complicado sistema que habían montado unos especialistas en escalada. Sus nervios estaban a flor de piel y eso provocó que Katie tuviera un error mortal…

Fijó mal la cuerda y al soltarse del árbol para aparecer volando, la cuerda se enredó en su cuello y empezó a ahogarla. Pataléo e intentó gritar, pero la música y la oscuridad no ayudaron en esa lucha por su vida. La gente estaba totalmente impresionada pensando que lo que ocurría en el árbol formaba parte del espectáculo. Aplaudían y reian mientras coreaban el nombre de Katie. Ella murió asfixiada ante decenas de personas que no sabían lo que estaba ocurriendo. No fue hasta el día siguiente cuando el marido de Katie se dio cuenta de que la bruja que había ahorcada en su jardín, era su mujer.

Esta leyenda está inspirada en un caso supuestamente real. Un hombre se suicidó ahorcado en su jardín y permaneció muerto muchas horas al ser confundido con la decoración típica de Halloween que en esas fechas adornaba las fachadas del vecindario.

La Leyenda de Teke Teke: Circula una leyenda entre los japoneses que cuenta la historia de una colegiala japonesa que sufría constantes acosos por parte de sus compañeros debido a su forma de ser introvertida y enfermiza. Era el blanco de todas sus bromas y un día llegaron demasiado lejos…

Ella estaba esperando en el andén a que llegase su tren cuando sus compañeros se acercaron silenciosamente a ella y le colocaron un saltamontes en el hombro. Como era de esperar, ella corrió despavorida y cayó a las vías del tren, justo en el momento en que éste entraba en la estación. Nadie le ayudó y el tren partió su cuerpo en dos al pasarle por encima.

Hoy son muchos japoneses los que aseguran a ver visto a un fantasma con forma de mujer arrastrándose con las manos por los alrededores de la estación. Cuenta la leyenda que muchas personas han sufrido misteriosos empujones en los andenes y heridas de garras que llegan de la nada.

Nuestro blog: ⁠⁠⁠https://auditandoeluniverso.blogspot.com⁠
Escúchanos en Spotify: ⁠auditandoeluniverso⁠, Ivoox: ⁠auditandoeluniverso⁠ y Youtube: ⁠auditandoeluniverso⁠
Auditando en Instagram: ⁠⁠ ⁠auditandoeluniverso ⁠⁠ ⁠
Síguenos en TikTok: ⁠⁠ ⁠ auditandoeluniverso⁠ ⁠⁠,
y sobre todo gracias a Alejandro C. G. por ayudarnos con la música para el podcast. Os dejamos su Instagram para que le deis amor a él tambien: ⁠⁠ ⁠/ frzo_fr ⁠⁠

Imagen de © <a href='https://es.123rf.com/profile_studioaccendo'>studioaccendo</a>, <a href='https://www.123rf.com/free-images/'>123RF Free Images</a>

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTOICISMO

El buen morir

La Gran Guerra Irmandiña en Galicia (1467-1469)