JIM MORRISON.The Lizard King (el Rey Lagarto). cap. 22 y 23

                     Foto del cantante Jim morrison

The Lizard King (el Rey Lagarto).


James Douglas Morrison (Melbourne, Florida, 8 de diciembre de 1943-París, 3 de julio de 1971) fue un cantautor y poeta estadounidense, célebre por ser el vocalista y líder de The Doors.1​ Debido a sus canciones, personalidad y actuaciones, es considerado por críticos y admiradores como uno de los cantantes más representativos e influyentes de la historia del rock. Y, debido a las circunstancias dramáticas que rodean su vida y muerte, en la última parte del siglo xx, fue uno de los iconos de rebeldía en la cultura popular, representando la brecha generacional y la contracultura juvenil. Lo dice Ray Manzarek


El 3 de julio de 1971, con 27 años, Jim Morrison fallece en circunstancias todavía desconocidas. El mundo entero lamenta su muerte. Otro mítico músico que se suma a la generación de los 27.

James Douglas Morrison, conocido popularmente como Jim Morrison fue cantante y compositor de la mítica banda californiana THE DOORS. Su vida sería su mejor obra.


Familia & Infancia


Sus padres fueron George, un militar estadounidense (almirante del primer navío nuclear) de ascendencia escocesa e inglesa, y Clara Virginia Clarke, de origen irlandés. . Tuvo una hermana, Anne Robin, nacida en 1947; y un hermano, Andrew Lee Morrison, que nació en 1948. 


Con su padre en la Marina de los Estados Unidos, la familia se mudó a menudo,por esto se paso toda su infancia de ciudad en ciudad viviendo en diversas bases militares(a los catorce años de edad ya había tenido siete hogares diferentes). Este tipo de vida sin apego a lugares o personas caló profundamente en su forma de ser, esto le encaminó a la vida de rockero-nómada, de concierto en concierto pero también lo recluyó dentro de sí mismos, su círculo social iba cambiando cada poco tiempo y él era la única constante que había en su vida, él único que lo acompañaba a todas partes, a parte de unos padres a los que empezó a detestar muy pronto. 

Su infancia y adolescencia serán cruciales para entender su personalidad de adulto.

Escribía poesía, pintaba algo y leía vorazmente. Desde muy joven estuvo fascinado por la literatura y la poesía. Con su alto coeficiente intelectual (149) sus comienzos destacaban por sus gustos literarios: las obras completas de Nietzsche, Huxley, Kerouac, Baudelaire, Rimbaud, el Conde de Lautreamont, Gérard de Nerval y William Blake.

-Como adulto era tremendamente infantil.

-Cuando se unió a los Doors, cortó completamente el contacto con su familia

-¿Por qué odiaba tanto a sus padres?

-¿Por qué eligió como pareja a alguien más inestable y dominante que él?

-¿Odiaba Jim A Jim?

-¿Cómo alguien tan brillante y creativo se convertía prácticamente en un monstruo destructivo y, por lo que se cree, acabó por destruirse en un final colosal? 

-¿De dónde viene esa obsesión con la muerte y esa necesidad de psicodélicos y descontrol?


Primero decir, que pocas son las entrevistas con la familia de Jim, casi toda la información viene de amigos y compañeros de los Doors, así como del padre de Pam y medios de la época.

Segundo, que cuando los Doors saltaron a la fama Jim confirmó  a los medios que sus padres habían muerto y que no tenía hermanos.

Stephen Morrison (Su padre) nació en 1920 en Georgia. Eran una familia conservadora, muy trabajadora y de tradición militar. Steve el padre entra en la aviación militar y se graduó de urgencia en 1941 por la IIWW, fue a entrenar a Hawai y tras Pearl Harbour, conoció a Clara en una fiesta. Ella era la hija de una influyente abogado con ínfulas de político de izquierdas.

Se casan en 1942 y se mudan a Pensacola, Florida. Aquí Steve se va de maniobras a aterrizar sobre portaaviones a Alaska. A los dos meses empieza la vida activa y ha de abandonar la nueva casa durante 18 meses. Calara está embarazada y se muda con sus suegros. Allí da a luz a Jimmy el 08/12/1943, y vivirán con los abuelos hasta que Jim cumpla los tres años en un  ambiente familiar estricto.

Mientras, ha acabado la IIWW y Steve ha vuelto a casa condecorado y totalmente entregado a su carrera. Primero le destinaron a Washington, pero en 1946 lo trasladaron a Alburquerque, Nuevo Méjico. Aquí nació su hermana Anne, lo cual fue un trauma para Jim. Steve  empezó a mostrar interés por las armas nucleares y también en la recién desarrollada bomba H. Su trabajo estaba considerado de alta seguridad y no podía hablar de ello con nadie. La casa quedaba a las órdenes de una autoritaria Clara.


En 1947, cuando tenía cuatro años de edad, cuenta Jim que fue testigo de un accidente de coche en el desierto. Una mañana iba Steve conduciendo el coche desde Alburquerque a Santa Fe, en el coche iban Sara, los padres de Steve y por supuesto el pequeño Jim. De pronto su padre para a un lado de la carretera, había un camión, que trasladaba indios, volcado, tras haber chocado con otro vehículo. Jim y su abuelo siguieron a Steve fuera del coche para ver el accidente. Había gente muerta, gente herida y sangrando, indios gritando y llorando. Jim intentó seguir a su padre, pero su madre le volvió a meter dentro del coche. Jim se quedó muy impresionado, aplastando la cara contra la ventanilla para no perderse nada. De pronto Steve volvió al coche y condujo a toda prisa hasta la siguenta gasolinera, para llamar a los de tráfico y una ambulancia. Jim estaba muy nervioso, no paraba de hacer preguntas. LLegó un punto en que su padre le dijo que no había pasado nada, que sólo había sido un sueño, pero él nunca lo olvidó, fue su primer encuentro de cara con la muerte, ni mucho menos el último. Además Jim aseguraba que el alma de uno de los nativos, probablemente un chaman, se había metido dentro de su cuerpo.

Se refirió a este incidente en la canción Peace Frog del álbum de 1970 Morrison Hotel, así como en Dawn's Highway y Ghost Song. Morrison declaró que este suceso fue el evento más formativo de su vida, e hizo repetidas referencias a él en sus canciones, poemas y entrevistas.

Después de esto, Jim volvió a hacerse pis en la cama. Jim decía que llamaba a su madre, pero esta le hacía dormir en las sábanas mojadas y le echaba broncas importantes. Jim empezó a esconderlo, pero siempre le pillaban, así que empezó a dormir en el suelo de la habitación.

En 1969 cuando tuvo un incidente por indecencia, su abogado le preguntó que porqué lo había hecho, Jim dijo que para vengarse de sus padres, por lo de los pises y porque alguien muy cercano a la familia abusó de él, cuando él se lo dijo a Clara, esta le echó una bronca del copón y le llamó mentiroso, que eso no había podido pasar, Jim dijo que no podía perdonar a su madre por todo esto.


En 1948 se mudan a Los Altos, en el Norte de California. Es el nuevo del cole, es rechoncho y odia el autobús del cole. Son de comunidad castrense, imagínate la paranoia colectiva sobre las armas nucleares y la guerra nuclear. Aquí nace Andy, pero vuelven un año a Washington y vuelven a Claremont, California, donde vivieron mientras Steve estaba sirviendo en Korea.


A los 10 años (1953) sigue siendo rechoncho y asmático, pero ya se veía a un líder natural. Era presidente de la asociación de estudiantes, pero Jim se metió en líos, le obligaron a dejar los scouts, por no seguir las normas y haberse enfrentado de forma grosera a la autoridad.

En 1955 la familia vuelve al desierto de Albuquerque, donde los reciben miembros de su familia que ya notan el cambio en Jim, estaba mucho más serio y enfadado, dejó las clases de piano que le encantaban y se había aislado de todos. Allí se obsesionó con los reptiles, especialmente por los lagartos, leía todo lo que podía sobre ellos, los estudiaba y cazaba. El “Rey Lagarto” había nacido.

Steve fue destinado al portaaviones USS Midway y la familia se volvió a mudar a San Francisco donde Jim empieza 8ª en pleno nacimiento del R & R y la delincuencia juvenil. Elvis había sido censurado de cintura para abajo en el Show de Ed Sullivan, Chuck Berry, Little Richard, James Daean (Rebelde sin causa le causó gran impresión y se vió reflejado en la rebeldía y le enseñó a amar el cine), las motos, la ropa de cuero, Eisenhower y la era de la conformidad, sexualidad reprimida y la amenaza apocalíptica de la guerra fría.

Las familias militares hacen comunidades seminómadas de lazos férreos y duraderos. Está comprobado que los niños crecen con fuertes vínculos y seguros en su ambiente, pero el que no lo hace por temas por ejemplo de sensibilidad, está jodido. Las amistades son variadas y pasajeras pero fuertes. Las madres llevan el peso de la casa mientras los padres están fuera. 

Algunos afirman que de aquí viene que Jim nunca tuviera casa en propiedad y que como él mismo decía, le encantaba la sensación de no saber donde iba a dormir esa noche. Jim no llevaba bien la autoridad, lo cual desesperaba a su madre y al resto del personal. Cuando su padre volvía, Jim podía oír a su madre contarle cada cosa que Jim había hecho mal de muy mal rollo. Steve tampoco era la dulzura en persona, Jim decía que les solía ladrar órdenes todo el día.

Andy cuenta en una entrevista que sus padre, en algún momento decidieron educarles sin pegarles, pero esto se convirtió en “la guerra de los Rose” dialéctica, las humillaciones eran habituales y subidas de tono. Andy recuerda que tanto él como su hermana lloraban cuando sus padres les gritaban, pero Jim permanecía serio, no caía ni una lágrima.

En 1969 Jim paró un concierto, estaba borracho y empezó a hablar al público, estaba visiblemente triste y empezó a decir que se daba cuenta de la cantidad de problemas que los hijos tenían con sus padres, les dijo que él no había recibido suficiente amor de niño.

Pero Jim también tenía una mente bastante sucia y mucha imaginación, esto le trajo problemas en el colegio por hacer dibujos obscenos con personajes de dibujos. En 1956 se hizo socio de una revista Mad Magazine  de cómics muy sarcásticos y obscenos. Empezó a avergonzar en las reuniones de militares metiéndose el dedo en la nariz, se negaba a mirar a los ojos, escupía comida a otros…así que lo dejaban en casa para que no molestara. También torturaba a sus hermanos, sobre todo a Andy sujetando para escupirle en la oreja, tirarse un pedo en su cara. Andy dice que Jim solía coger una piedra y decirle que le daba hasta 10, contaba y le tiraba la piedra a dar. Cuentan que en una excursión familiar a esquiar, Jim montó en un trineo a Anne y a Andy y los tiró por una ladera que acababa en barranco, fue el padre el que se tuvo que tirar a por los hijos y Jim se indignó todo porque decía que había sido una broma. Estaba gritando por atención de una forma muy macabra. Jim se convirtió oficialmente en alguien incontrolable. 

De 1956 a 1958 los Morrison viven en la mayor base aérea de USA en Alameda, Jim vive con su madre, su padre está de servicio. Jim vive tranquilo en el ático, se dedica al cine y la música, su ídolo es Elvis. Jim tiene éxito en el instituto, es guapo y gracioso, era muy curioso e inteligente, pero los profesores se quejaban de que era hiperactivo y no dejaba dar clase, se especializó en dibujar cosas obscenas con órganos sexuales enormes, hacía colases de cómics cada vez más groseros e hirientes y le encantaba fingir que se desmayaba en mitad de cualquier sitio, a veces pasaba mucho rato antes de que se levantara (cosa que hizo habitualmente en su vida, ¿sería esto un síndrome epiléptico?). Tenía un amigo con las mismas inquietudes, iban juntos a la piscina olímpica y hacían tonterías subidos a los trampolines que avergonzaban de nuevo a la familia, Jim cuenta que una vez su padre le dio con un  cinturón tras uno de estos episodios.

Jim solía ir a la playa, se unió al equipo de natación del instituto, empezaba a tener pelo en la cara, era muy guapo y podía hacer el gilipollas sin problema. En 10º dejó el instituto y se mudo temporalmente a San Francisco, era una época de adelantos tecnológicos en la música, filosofía, budismo. Jim andaba en vaqueros y sandalias esperando encontrarse poetas y bohemios en los cafés y algo sí que encontró. Cuando volvió al instituto estaba más asilvestrado que nunca, no admitía órdenes de su madre, dormía en los tejados de la ciudad. Pero había algo bueno en él, solía pasar las tardes con un compañero enfermo de una leucemia grave, Jim le acompañó 6 meses y ayudó hasta el día que murió, también tenía que ver su obsesión con la muerte.

En enero de 1959 la familia se mudaba a Alejandría, Virginia, Jim no quería ir, pero tuvo que ir (el último día de clase explotó una minibomba en la sala de profesores, pero no fue más que un susto), tardaría 5 años en volver a su querida California.

En 1962 Morrison, con diecinueve años, fue arrestado en Tallahassee después de hacer una broma mientras estaba borracho en un partido de fútbol.


Estudios

Tras independizarse a edad temprana, en 1964 cursó estudios en la Universidad Estatal de Florida y después en la escuela fílmica de la U.C.L.A. (Universidad de Los Ángeles). estudió cine en Los Ángeles (UCLA), formando parte de la misma generación que el famoso cineasta Francis Ford Coppola, quien, años después, utilizaría el tema The End como banda sonora de introducción para Apocalypse Now, película ambientada en la guerra de Vietnam.Allí  vivió en la playa  Venice Beach (viviendo en la azotea de un edificio o en las casas de algunas mujeres) en Los Ángeles, y se dedicó en cuerpo y alma a su verdadera vocación: la poesía..

Esta fue una época de descubrimientos para Jim Morrison. Por un lado, el acercamiento a las drogas psicodélicas que tanto le fascinaban, como el peyote, la marihuana y el LSD (según se dice, su favorita), cortesía de autores como Baudelaire y Aldous Huxley, y por otro, el nacimiento de la cultura hippie que florecía por doquier y de la que vivió rodeado.

USO DE DROGAS: Aquí hay que hacer mención a la cantidad de testimonios que hay de sus amigos y compañeros, son muchos los que afirman que Jim no era un drogadicto al uso, no le gustaba tratar con camellos, lo que realmente le gustaba como droga habitual ( y abusó toda su vida) es el alcohol, también consumía psicodélicos con relativa asiduidad, pero pensemos en sus secuelas (la sobredosis es complicada, provocan alucinaciones) y en los tipos (peyote, LSD). Apenas tocaba los hipnóticos, no consumía cocaína ni heroína (al contrario que Pam). A Jim no le gustaba que Pam consumiera heroína.

De lo que Jim disfrutaba era de los efectos de ciertas drogas, no del consumo de drogas indiscriminado, como a veces insinúa Oliver Stone en la película.


Pamela Courson  (Weed, California, 22 de diciembre de 1946-Los Ángeles, California, 25 de abril de 1974) 

A pesar de sus innumerables amantes, siempre estuvo al lado de Pamela Courson, que le perdonó sus infidelidades. Jim Morrison decía de ella que era su alma gemela, su amor cósmico.

Su padre, Columbus "Corky" Courson, había sido bombardero de la marina (alcanzando el grado de comandante en la Reserva Naval de los Estados Unidos) y se convirtió luego en director de un instituto de secundaria en Orange, California. Su madre, Pearl "Penny" Courson, era un ama de casa que hizo diseño de interiores y fue descrita como una "conocedora de las artes". Pamela tenía un hermano y una hermana.

Diversas biografías cuentan que Courson y Morrison se conocieron en un club nocturno llamado The London Fog en 1965, mientras ella era estudiante de arte en el Los Angeles City College. Era un local menos conocido que el Whisky a Go Go, donde The Doors, todavía un grupo desconocido, actuarían luego. En su libro de memorias de 1998, Light My Fire: My Life with The Doors, el teclista Ray Manzarek afirma que Courson y un amigo vieron a la banda durante su periodo en The London Fog. Por un tiempo Courson regentó Themis, una tienda de moda que Morrison compró para ella.

Courson SIEMPRE le animó en su faceta de poeta, realmente creía en él y era una chica inteligente y ella fue su MUSA, la que le acompañó y apoyó en todo momento. La figura pelirroja y menuda de la joven aparece en canciones de los Doors como Orange County Suite, Twentieth Century Fox o LA Woman. Jim le escribió la canción “American boy, american girl”. Mantenían una pareja abierta con sus correspondientes problemas. La relación de Courson con Morrison fue tumultuosa, con fuertes discusiones, separaciones y reconciliaciones, debido al carácter fuerte de ambos y las repetidas infidelidades también por parte de los dos. Pero a su manera se querían muchísimo, sus amigos afirman que Jim no veía la vida sin Pam y a la inversa. En definitiva Jim hacía lo que fuese, pero siempre volvía al lado de Pam.

En 1968 Pam vió que Jim estaba mal, llevaba un año y medio en el meteórico salto a la fama con los Doors, tenía problemas con la autoridad continuamente debido a su vaquita de piñon y con el alcohol, estaba bastante perdido. Pam le sijo que tenía que buscar ayuda y Jim accedió a ir al Psiquiatra, el padre de Pam cuenta como Jim contaba que disfrutó de las dos o tres primeras sesiones, pero dejó de interesarle, ya había investigado suficiente del tema por ahora y no volvió, el psiquiatra estuvo llamando para ver si volvía porque le habían encantado sus sesiones con Jim.

En 1971, a la vez que publicaban "L.A. Woman", Morrison se retiró a París con ella.

Después de la muerte de Morrison, Courson continuó viviendo en Los Ángeles. Un exempleado de los Doors, Danny Sugerman, se hizo su amigo durante este tiempo y escribió más adelante en su libro Wonderland Avenue, sobre una experiencia tomando metacualona (sedante-hipnótico) e inyectándose heroína con Courson.6

Courson entregó los últimos poemas de Morrison a Michael McClure para su publicación. Hablaba de él en presente, como si continuara vivo, le llamaba su marido y se presentaba como la Señora Morrison.

El 25 de abril de 1974, Courson murió de una sobredosis de heroína en el sofá de la sala del apartamento de Los Ángeles que compartía con dos amigos varones. Tras intentar infructuosamente de enterrarla en París junto a Jim Morrison, en julio sus restos fueron cremados y luego las cenizas enterradas en el Fairhaven Memorial Park en Santa Ana, California. La placa funeraria dice: "Pamela Susan Morrison 1946-1974", a pesar de que "Morrison" nunca fue parte del nombre legal de Courson, dado que nunca llegó a contraer matrimonio con el cantante. 

El grupo The Doors y Jim Morrison

Ray Manzarek (Chicago, Estados Unidos, 12 de febrero de 1939-Rosenheim, Alemania, 20 de mayo de 2013)2​ fue un músico, cantante, productor, director de cine y escritor. Sus padres fueron Raymond Manczarek Sr. y Helena Kolenda, ambos habían emigrado de Polonia a los Estados Unidos, estableciéndose en la ciudad de Chicago. Sus primeras notas en el piano fueron a los nueve años.Después de la muerte de Morrison en 1971, Manzarek se convirtió en un autor de éxito y un artista nominado al Grammy por su propio derecho. En 2002, revitalizó su carrera en una gira con el guitarrista y durante mucho tiempo colaborador Doors, Robby Krieger.

Falleció a los 74 años el 20 de mayo de 2013, a causa del cáncer hepático que llevaba arrastrando desde hacía ya meses.

Robert Alan Krieger (Los Ángeles, California; 8 de enero de 1946) Robby Krieger nació en Los Ángeles, California, en una familia judía-alemana. Su primer contacto con la música fue principalmente clásica, ya que su padre era un gran fan de la música de marcha militar. A los 10 años intentó tocar la trompeta, pero descubrió que no era para él. Comenzó a tocar blues al piano de sus padres con mucho más éxito que la trompeta. Mientras asistía a una escuela privada no tenía tiempo de estudio casi, pero logró aprender a tocar la guitarra. Empezó por aprender flamenco, tomando prestada la guitarra de un amigo. Cuando Krieger tenía 18 años, tuvo su propia guitarra flamenca y tomó clases durante algunos meses. Estuvo en géneros, incluyendo flamenco, tradicional, el blues y el jazz. Después de la secundaria, Krieger asistió a la Universidad de California, Santa Bárbara.

John Densmore (Santa Mónica California, 1 de diciembre de 1944) Nació en Los Ángeles, el 1 de diciembre de 1944, en una familia católica. Creció tocando el piano y la percusión en la banda de su colegio. Densmore asistió al Santa Monica College y a la Universidad Estatal de California, Northridge; allí estudió música étnica. También ha trabajado en artes escénicas como bailarín y actor, además de escribir una obra de teatro y dos libros acerca de The Doors

Densmore también es conocido por su veto a los intentos después de la la muerte de Jim Morrison de los otros dos miembros de la banda, Robbie Krieger y Ray Manzarek, para aceptar ofertas de las canciones de la banda para usos comerciales, así como también, su objeción en el uso del nombre y el logo de The Doors del siglo 21; teniendo largos juicios para logar el cumplimiento de dicho veto, basado en un resquicio contractual, de los años 60, que sostenía que el uso del nombre y el logo de la banda debía contar con una apropiación unánime de todos los miembros de la banda. Densmore acabó ganando esos juicios.


1965, universidad de California, encuentro casual en Venice Beach con Ray Manzarek… Jim le enseñó un par de trabajos que podían ser musicalizados. Ray Manzarek pidió que le cantara alguno y, sobre la arena de Venice, tímidamente, entonó los primeros versos de «Moonlight Drive». Al escucharlo, Manzarek quedó sorprendido por su talento y le pidió que formaran una banda de rock, lo que Jim aceptó «para ganar un millón de dólares»….aquí comienza todo. Jim con motivo de popularizar sus obras de poesía se unió a Ray (teclados), Robby Krieger (guitarra) y John Desmore (bateria) (estos dos últimos procedentes del grupo The Psychedelic Rangers), juntos comenzaron la banda The Doors. Como curiosidad la banda no contaba con bajista, quien aportaba las frecuencias graves de las composiciones era el teclista Ray Manzarek.


El nombre de la banda The Doors está inspirado en la cita de William Blake: «Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito» y en el ensayo Las puertas de la percepción, de Aldous Huxley, sobre la mescalina, inspirado a su vez en la cita de William Blake


Después de dar muchos conciertos en locales de Los Ángeles, el reconocimiento local empieza al conseguir un contrato en el pub “Whisky a Go Go”, donde noche tras noche, The Doors realiza su espectáculo. Entre su repertorio hay una larga canción compuesta a base de improvisaciones denominada «The End». Sobre ella Morrison compuso en directo una breve y original versión de la tragedia Edipo rey, de Sófocles, en la que Edipo, por azar del destino, termina matando a su padre y desposándose con Yocasta, su madre.En la versión grabada para su primer álbum, esta última frase será sustituida por un grito de Morrison. En cualquier caso, para el dueño del local, aquello fue demasiado y los echó mientras, según se cuenta, todo el público gritaba de emoción. Paul A. Rothchild, productor y por aquel entonces dueño de la empresa discográfica Elektra Records, se encontraba allí aquella noche y siguió al grupo hasta la puerta trasera, donde les expresó su admiración y les propuso grabar un disco cuanto antes.

Su actitud provocadora en escena, perturbando el orden público le consiguió altas dosis de popularidad, sobre todo entre los jóvenes insurrectos del momento, pero  hizo que sus conciertos fueran prohibidos en varias ciudades de los Estados Unidos.

Cabe resaltar el acusado cambio que experimentó Morrison hasta convertirse en la estrella del grupo The Doors (adelgazo y cambió su imagen de hippie a estrella de rock). Durante su infancia y adolescencia tuvo muchos problemas de personalidad, que hicieron que fuera una persona muy insegura.

Su mayor influencia, como cantante y en cuanto al medio escénico, fue Elvis Presley, a quien no conoció ni vio en concierto. Su mayor obstáculo para unirse al grupo fue que sufría pánico escénico y Jim cantaba de espaldas al publico, por motivos que solo Jim sabría. Esto le llevó a el alto consumo drogas antes de cada concierto.

Fue tanto el impacto que tuvieron en él las drogas, que hicieron que se volviera un experto en el tema y se interesase por el chamanismo, en especial con el peyote. Incluso realizó un tratado sobre éstas. 

*El 04/01/1967 el grupo publicó su primer álbum, llamado simplemente The Doors. 

Firman con  Elektra Records y fue con el sencillo «Light My Fire», escrito íntegramente por Robbie Krieger, con el que el grupo se mantuvo tres semanas a la cabeza de popularidad (en el número 1) en la revista Billboard durante el famoso verano del amor de 1967. Esto era algo muy diferente de las experiencias anteriores de The Doors, abriendo espectáculos para Simon and Garfunkel y tocando en escuelas secundarias en Connecticut

El album abre con Break on through, light my fire, the end. A diferencia de muchos de los discos de rock anteriores a 1967, este fue un álbum que existió mucho más allá de sus dos sencillos. A finales del verano de 1966, con tan solo cinco días de grabación, la banda terminó su primer disco.El álbum incluía once temas, de los que nueve eran temas originales y dos eran versiones. Una de ellas fue Alabama Song (Whisky Bar), basada en un poema original de Bertol Brecht, y la otra, Back Door Man, tema blues original de Willie Dixon.De este histórico álbum que revolucionó el rock se han vendido más de 20 millones de copias. Y se sigue vendiendo 56 años después.


*Strange Days fue el segundo LP de The Doors, lanzado en septiembre de 1967. El álbum incluye "Moonlight Drive", “Strange days”, “People are strange”, “love me two times”, “When the music over”.

La banda grabó durante los descansos de las giras, entre mayo y agosto de 1967 enel mismo estudio que su primer LP, The Doors. En contraste con las sesiones de 1966, las sesiones prolongadas permitieron a la banda experimentar en el estudio y aumentar aún más su sonido de otro mundo con instrumentación inusual y manipulación sonora. Según Botnick, este enfoque se inspiró en que la banda obtuvo una copia anticipada del álbum de The Beatles Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band y quedaron "absolutamente impresionados" ante lo que escucharon y estaban decididos a seguir "nuevas técnicas de grabación. Sin restricciones".


El 17 de septiembre de 1967 The Doors se presentaron en el The Ed Sullivan Show, un popular programa nocturno dominical por televisión en donde también se presentaron The Beatles y Elvis Presley en Estados Unidos. Ed Sullivan pidió dos canciones de The Doors para el espectáculo: «People Are Strange» y «Light My Fire». Sullivan insistió en su censura para que The Doors cambiaran los coros de la canción «Light My Fire», de «Girl we couldn't get much higher» a «Girl we couldn't get much better» («Chica, no podríamos estar más drogados» por «Chica, no podríamos estar mejor») para los televidentes. Esto fue entendido y percibido como una referencia relacionada con las drogas en los coros originales. El grupo afirmó que así lo haría, pero Jim  llegado el momento cantó la estrofa original. La actuación de los rockeros en The Ed Sullivan Show enfureció al conductor del programa. Según Robby Krieger "Pensamos que estaban bromeando. ¿Querés que cambiemos la letra de la canción número uno en Estados Unidos? Decidimos hacer el tema tal como está y quizá se olvidarían de ese detalle. ¿Qué podrían hacer ellos? Después de todo, ¡era televisión en vivo! Así que, sí, nunca volvimos a tocar en The Ed Sullivan Show. Pero no nos importó ".Según recuerda John Densmore, el presentador les advirtió que nunca más pisarían ese programa. Entonces, Jim se acercó a su colega y le comentó con total calma: "Escúchame, está bien, acabamos de salir en The Ed Sullivan Show". 

Aunque hoy nos pueda parecer exagerado, esa actuación de The Doors causó un gran revuelo en los medios, pues por entonces asuntos como las drogas y la sexualidad no eran habitualmente abordados de manera pública para preservar "la moral y las buenas costumbres" del pueblo estadounidense.


Incidente en New Haven El 9 de diciembre de 1967, The Doors dio un concierto infame en el New Haven Arena de New Haven, Connecticut, que terminó abruptamente cuando Morrison fue detenido por la policía local. Morrison se convirtió así en el primer artista de rock en ser arrestado en el escenario durante un concierto.

Morrison mantenía un encuentro sexual con una chica detrás del escenario en una cabina de ducha del baño antes del inicio del concierto, cuando un oficial de policía se encontró con ellos. Sin darse cuenta de que él era el cantante principal de la banda a punto de actuar, el funcionario avisó a Morrison y a la chica de salir, a lo que Morrison respondió: «Cómetelo».

El policía sacó un aerosol de gas pimienta y advirtió al cantante: «La última oportunidad de que te largues de aquí, este lugar es solo para The Doors», a lo que Jim respondió: «Yo soy The Doors». La chica corrió y Morrison fue atacado, pero Manzarek relata en su libro que tanto Jim como la chica fueron gaseados, y que el concierto se retrasó por una hora mientras Jim se recuperaba. El policía finalmente se disculpó con Jim y le dijo: «Creí que solo eras un chico», a lo que Jim contestó con sarcasmo: «¿Solo un chico? ¿eh?».

A mitad de la primera serie de temas, Morrison hizo un discurso a la audiencia, describiendo lo que había sucedido. Jim relataba lo que hacía con una chica detrás del escenario. «Les contaré algo que me sucedió hace una hora. Me divertía con una chica, cuando llegó uno de esos cerdos vestidos de azul», burlándose del policía que lo había agredido. «Ese cerdo me roció los ojos», dijo Jim mientras el público se agitaba, y continuó relatando lo que le habían hecho mientras se burlaba de los policías diciendo: «¡Sí! esos cerdos vestidos de azul, con su sombrero», a lo cual los policías que estaban enfrente del escenario se volteaban uno por uno para ver a Jim. El concierto finalizó cuando Morrison fue arrastrado fuera del escenario por la policía, llevado a una comisaría local, fotografiado y fichado por cargos de incitar a un motín, indecencia y obscenidad pública. Los cargos contra Morrison, así como aquellos contra tres periodistas también detenidos en el incidente (Mike Zwerin, Yvonne Chabrier y Tim Page) se retiraron varias semanas más tarde por falta de pruebas.


The Doors tocó en una serie de eventos al aire libre, lo que condujo a frenéticos enfrentamientos entre los fans y la policía, 

Particularmente en el Chicago Coliseum el 10 de mayo de 1968.  Jim Morrison, refrescado y listo para el espectáculo, incita a un motín escapando por la puerta de atrás del escenario mientras la multitud de más 4.000 personas destruye el escenario. Durante el show un adolescente se emociona tanto que hace un salto del ángel desde un palco. Jim esta ahora presionando todos los botones, aumentando todos los niveles a los que puede ir, personalmente y profesionalmente, solo para ver que sucede. Una revuelta estalla en el concierto de Doors en el Chicago Coliseum, en lo que pudo haber sido la primera revuelta conscientemente creada por Jim Morrison.



El 03/07/1968 Waiting for the Sun, Las sesiones de grabación para el tercer álbum en abril fueron muy tensas como consecuencia de la creciente dependencia del alcohol por parte de Morrison. Acercándose al clímax de su popularidad. En el documental When You are Strange, el baterista John Densmore, después de ver a Morrison durmiendo en un charco de orina, abandonó el estudio de grabación anunciando que renunciaba. Al día siguiente, volvió a grabar.

Waiting for the sun fue el primer disco en alcanzar el número uno en ventas, "Hello, I Love You" fue su segundo sencillo número uno. También se convirtió en el primer álbum exitoso en el Reino Unido, donde alcanzó el #16 en las listas. Casi la totalidad del material de este disco había sido escrito ya en los primeros años del grupo. La pieza clave de este álbum sería la "obra teatral" o poema de larga duración de Jim Morrison, "Celebration of the Lizard" con el que pretendían ocupar una cara entera de este disco, idea que luego desecharon pero al final solo la sección de "Not to Touch the Earth" fue incluida. La versión completa de esta pieza fue grabado en directo para el disco Absolutely Live y la versión en estudio se incluyó como bonus track en el Perception Box Set de 2007 del 40 aniversario de la banda. El álbum ha vendido alrededor de 9 millones de copias. Este álbum ha sido criticado por su sonido suave, que contrasta con la fuerza de las letras y con el sonido tenso que había hecho famosa a la banda. Sin embargo, contiene cinco clásicos casi indiscutidos, "Hello, I Love You", "Spanish Caravan", "Five to One", "Love Street"habla de Pamela Courson, "Not to Touch the Earth” y el controversial himno anti-guerra de Vietnam "The Unknown Soldier".

Uno de los temas grabados, "Waiting for the Sun", cuyo título da nombre al álbum, no se incluyó en este finalmente hasta el Morrison Hotel de 1970.


The Soft Parade (1969) No tuvo tanto éxito como los anteriores, quizá debido a un sonido algo diferente. La integración de instrumentos de bronce y cuerdas y el mayor peso del guitarrista Robby Krieger en la gestación del disco son los motivos. Incluso así, mantiene el carácter intelectual que caracteriza a esta banda californiana. En los créditos del disco, que por primera vez atribuyen cada tema a sus autores en lugar de firmar como The Doors, se aprecia la inusual cantidad de canciones escritas por Krieger.

Después de un mes de escandalosas actuaciones en el Singer Bowl en Nueva York, The Doors realizó su primera gira fuera de Estados Unidos, una minigira por Europa

Los resultados del viaje fueron televisados en un espectáculo llamado The Doors Are Open, sacado varios años después a la venta en vídeo. La banda tocó algunos conciertos más en Europa, incluyendo un espectáculo en Ámsterdam sin Jim Morrison, después de que tuviera un colapso por el uso de drogas. Morrison volvió a Londres el 20 de septiembre y se quedó allí un mes.

El grupo tocó nueve conciertos más en Estados Unidos, y se puso a trabajar en su cuarto LP. 1969 será un año difícil para The Doors, pero empieza con un espectáculo a estadio lleno en el Madison Square Garden en Nueva York el 24 de enero y un exitoso sencillo, «Touch Me» (lanzado en diciembre de 1968), que alcanzó el N.º 3 en los Estados Unidos.

Ese mes Morrison asistió a una producción de teatro que cambió el rumbo de su vida, y la del grupo. En el Bovard Auditorium The Living Theatre de la universidad del sur de California, se toma el escenario con un espectáculo que invitó a la gente a dejar a un lado sus inhibiciones y abrirse paso a la libertad. Esto atrajo la búsqueda de libertad de Morrison, desembocando en una sesión improvisada la tarde siguiente, el 25 de febrero de 1969, la legendaria sesión «Rock is Dead», a la venta en el Box set de 1997, dando paso a uno de los episodios más controvertidos de la vida de Morrison.

Incidente en Miami El incidente ocurrió el 1 de marzo de 1969, Jim anima a la multitud a soltarse y dar rienda suelta a sus deseos, eso es todo lo que se puede confirmar, es acusado de exhibicionismo, sin embargo el juicio tarda un año y medio en celebrarse y fue una pantomima.

Aunque Morrison recibía gran parte de la atención, incluyendo su imagen en las carátulas de los discos, para él era categórico que todos los miembros de la banda debían recibir igual reconocimiento. Antes de un concierto en el cual se les anunció como «Jim Morrison y The Doors», Morrison se negó a aparecer hasta que se anunciara al grupo de nuevo como «The Doors».

Mientras Morrison nunca se sintió cerca de su familia, era extremadamente protector con los miembros de su banda. Según se dice, una vez le dijo a Ray Manzarek que nunca se sentía cómodo en una situación social a menos que este u otro miembro de la banda estuvieran con él. De algún modo veía a The Doors como su familia de reemplazo.

Sistemáticamente rechazó cada oportunidad de grabar un álbum como solista que se le ofrecía.

En sus últimos dos años de vida, Jim Morrison redujo su uso de drogas psicodélicas y empezó a beber excesivamente, lo que afectó pronto su rendimiento en el estudio.


Morrison Hotel (1970) publicado el 9 de febrero de 1970, bajo el sello Elektra. Fue grabado entre noviembre de 1969 y enero de 1970, y marcó el regreso de la banda al blues y el rock psicodélico tras la recepción fría de sus fanáticos del álbum de 1969 The Soft Parade. Contiene canciones desde «Roadhouse Blues» hasta «Ship Of Fools». El álbum fue un éxito comercial, alcanzando el número 4 en el Billboard 200, en las listas de Reino Unido de las Official Charts Company, alcanzó su máximo con la posición 12​ y un 6 en las listas de Holanda. A esa situación debió sumarse el historial criminal de Morrison como el famoso incidente de Miami, ocurrido el 1 de marzo de 1969, que llevó a la banda a cancelar varios conciertos y a tener sesiones interrumpidas en el estudio. Durante la grabación del disco Morrison comenzó a consumir cocaína principalmente debido a que Paul A. Rothchild, su productor lo hacía en el estudio de grabación. Esto traería graves problemas en la vida de Morrison y en su salud

El 10 de agosto de 1970, comienza el juicio por exhibicionismo de Jim Morrison en Miami. El juez denegó las peticiones de defensa del artista y suprimió a sus testigos del caso. Los testigos de la fiscalía aseguraron haber visto a Morrison exhibiendo sus genitales. Sin embargo, no existieron pruebas certeras.

En 1971, ante el riesgo de ser condenado a prisión, decidió abandonar la música y radicarse en París, dedicado por completo a su mayor inclinación: la poesía.

Es importante hacer notar que Morrison abandonó la carrera musical en su momento de mayor popularidad, cuando The Doors estaba convirtiéndose en el único grupo estadounidense (además de los Beach Boys) que competía con éxito con las grandes bandas inglesas como The Beatles o The Rolling Stones.

Con su nombre completo, James Douglas Morrison, ya había publicado dos pequeños libros de poemas, The Lords (Los Señores) y The New Creatures (Las Nuevas Criaturas), así como el opúsculo An American Prayer (Una oración americana) y Ode to L.A. (Oda a Los Ángeles), poema repartido entre los seguidores del grupo en un concierto



GENERACIÓN DEL 27 

-James Marshall (JIMI) Hendrix (nacido como Johnny Allen Hendrix; Seattle, Washington, 27 de noviembre de 1942-Notting Hill, Londres, 18 de septiembre de 1970). ¿Se tragó el vómito + sobredosis o enfisema?

-Janis Lyn Joplin (Port Arthur, Texas, 19 de enero de 1943-Los Ángeles, California, 4 de octubre de 1970) ¿Sobredosis de heroína, suicicio o complot?

JIM LE DECÍA A A TODOS QUE ÉL IBA A SER EL TERCERO


L.A. Woman (1971) publicado el 19 de abril 1971. Fue el último disco que grabó el cantante Jim Morrison, que murió tres meses después en París.

Es un álbum casi exclusivamente de blues, un estilo que en trabajos anteriores no había sido más que una influencia, aunque cada vez más marcada y ya predominante en el anterior "Morrison Hotel".

La grabación fue un tanto tensa. Las relaciones entre los miembros de la banda, en parte debido al carácter de Morrison, estaban un tanto deterioradas. El productor de todos sus discos, Paul A. Rothchild, se negó a participar en este después de escucharlo. Finalmente, lo produjeron ellos mismos junto al ingeniero de sonido Bruce Botnick.

En 1971 este mismo año, tras la grabación de LA Woman Jim decide apartarse de la banda, se desconoce si para siempre o fue una simple pausa en su carrera, marchándose a París, donde se dedicaría por completo a la poesía.

El 3 de julio de 1971 fallecería en extrañas circunstancias.


En 1973, la banda The Doors se disuelve. Prácticamente en su punto más alto de popularidad. Con 8 discos en su trayectoria pasaría a la historia del rock.

Poeta - An American Prayer (1978)

Poeta de vocación, escribía sobre la muerte recurrentemente. Su poesía tenía influencias de los escritores "malditos": Nietzsche, Rimbaud, Kerouac, Ginsberg... trataba además temas misteriosos y esotéricos.


Muerte de Jim Morrison

Sobre la muerte de Jim Morrison, se ha especulado en incontables ocasiones, desde asesinato hasta suicidio fingido, sobredosis, brujería e incluso han llegado a surgir teorías conspirativas sobre la industria musical.

PRIMERA: En la tarde del 03/07/1971, tanto Jim como su novia estaban en un apartamento en París, donde ambos se quedaron dormidos tras consumir drogas, entre ellas heroina. Sin embargo, ambos se levantaron sobre las 4.30 am, porque el vocalista tenía problemas para respirar, Jim vomitó. No buscaron atención médica, sino que Morrison decidió darse un baño mientras su pareja volvía a la cama. Al día siguiente, a las 8 y media de la mañana del 3 de julio de 1971, ella lo encontró en la bañera con los brazos apoyados en los bordes y, según revelara un tiempo después, “una sonrisa infantil” dibujada en los labios que en primera instancia le hizo pensar en una de las bromas pesadas que su compañero solía gastarle. Jim Morrison se había unido al club de los 27. Fue enterrado en el cementerio de Pere Lachaise de París.

Esto se debe fundamentalmente a que no se proporcionó información completa sobre su muerte. El cadáver nunca tuvo autopsia (se supone que por voluntad de Jim, la muerte fue anunciada varios días después, hay rumores que su mujer Pamela Courson, quien fue quien lo encontró mantuvo el cuerpo oculto varios días en el apartamento donde falleció.


SEGUNDA: Apunta a que antes de ir al cine se reunió con uno de sus mejores amigos, Alan Ronay, cita a la que asistió con Courson. Lo que sucedió en ese encuentro es un misterio.

“Según Pam, después de eso el poeta y vocalista se fue al cine y volvió al apartamento. Pero se ha especulado que Morrison no fue al cine, sino que visitó un club, antes de irse a dormir, llamado Circus donde mezcló su cuota diaria de licor con una fatal dosis de cocaína”,los dueños del bar al ver el percal, lo llevaron a su apartamento, lo dejaron en la bañera y se desentendieron.

TERCERA: La versión oficial fue un ataque cardiaco. Fue encontrado sin vida en el baño de su residencia en París.Entonces se afirmó que fue producto de un paro cardíaco pero no se realizó ninguna autopsia. Conocidos del cantante y testigos de la escena, señalaron que detrás de la crisis cardíaca hubo una sobredosis de heroína, información que no se investigó en profundidad.

CUARTA: A esto se suman las declaraciones de Ray Manzarek, tecladista de The Doors al Daily Mail, que reveló que un año antes de su muerte, Morrison le habría mostrado un folleto de las islas Seychelles. En esa conversación -siempre según Manzarek-, el rockero le habría aseguró que sería un lugar especial para huir en el caso de que sus fanáticos y amigos lo dieran por muerto... “Si existe un tipo capaz de escenificar su propia muerte –creando un certificado de muerte ridículo y pagándole para eso a un doctor francés–, poner un saco de ciento cincuenta libras dentro del ataúd y desaparecer a alguna parte de este planeta –África, quién sabe–, ese tipo es Jim Morrison. Él sí sería capaz de llevar todo esto a buen puerto”. Esa charla alimentó las teorías conspirativas sobre su muerte.

Enterrado en el cementerio de Paris Père-Lachaise. Es todavía lugar de peregrinación para fans y no tan fans.

En el mismo cementerio están las tumbas de Oscar Wilde, Frédéric Chopin, Yves Montand y Edith Piaf.


Epitafio

El epitafio de Morrison está escrito en griego antiguo que se traduce como "fiel a su propio espíritu" (o "de acuerdo con su propio demonio").


Herencia:

Courson fue nombrada su heredera, y por lo tanto en línea de sucesión para heredar toda su fortuna. Los pleitos con la familia Morrison por la herencia se alargaron durante los siguientes dos años.

Varios meses después de la  muerte de Pamela, los padres  Columbus y Penny Courson, heredaron su fortuna. Los padres de Jim Morrison impugnaron la ejecución de la hacienda de Courson, lo que llevó a nuevas batallas legales. En 1979, ambas partes acordaron dividir las ganancias del patrimonio de Morrison por igual.


Sabías que...

El Rey Lagarto
Su apodo más conocido era el "Rey Lagarto". En 2013 un grupo de paleontólogos descubrió los restos de uno de los lagartos más grandes que existió en la Tierra, y lo bautizaron Barbaturex Morrisoni, en su honor.

Se enrollo con Janis Joplin y esta le rompió una botella en la cabeza. Le llamaba ese imbécil.

Esa capacidad de invención, la habilidad con la que Morrison se fue construyendo como personaje irritante y a la vez irresistible fue un engranaje clave en el funcionamiento de The Doors. Su influjo siguió intacto muchos años después de su muerte, como lo prueba la elección de “The End”, con la que Francis Ford Coppola selló para siempre uno de los inicios más escalofriantes de la historia del cine, el de su manifiesto antibélico Apocalypse Now (1979). Su sombra se siguió alargando con el estreno de The Doors (1991), la discutida película que dirigió Oliver Stone, y las numerosas reediciones de su poemario Los señores y las nuevas criaturas a partir de los años 90

Jim Morrison cultivó como pocos la locura ritual y el éxtasis, fue un experto en transgredir límites (incluso algunos que hoy serían justamente sancionados, como el maltrato a las mujeres) y, sobre todo, siempre se entregó por completo a sus convicciones: puso en juego el cuerpo y la psiquis en su aventura creativa, miró a la muerte a los ojos, vislumbró en la autodestrucción un sendero hacia la experiencia artística y la redención, igual que Franz Schubert, Vincent Van Gogh, Cesare Pavese, Virgina Woolf, John Coltrane, Ian Curtis, Jimi Hendrix o Amy Winehouse, todos adalides de una estirpe en cuyo cuadro de honor quedó marcado a fuego el recordado anagrama “Mr. Mojo Risin”


Nuestro blog: https://auditandoeluniverso.blogspot....


Auditando en Instagram:   / auditandoeluniverso  


Síguenos en TikTok:   / auditandoeluniverso  ,


y sobre todo gracias a Alejandro C. G. por ayudarnos con la música para el podcast. Os dejamos su Instagram para que le deis amor a él tambien:   / frzo_fr  

.

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRANSGENERACIONAL

ESTOICISMO

El buen morir