Turismo oscuro cap.21

 



¿Qué es el turismo oscuro?

El término turismo oscuro fue acuñado en 1996 por J. John Lennon y Malcolm Foley, dos profesores de la Universidad Caledonian de Glasgow. A veces también se le llama turismo negro, tanatoturismo o turismo de duelo. En un artículo de 2017, Lennon explicó: “Durante muchos años, los humanos se han sentido atraídos por sitios y eventos asociados con la muerte, los desastres, el sufrimiento, la violencia y los asesinatos”. No es un fenómeno nuevo: “Desde la antigua Roma y los combates de gladiadores hasta la asistencia a ejecuciones públicas en Londres y otras ciudades importantes del mundo, la muerte ha tenido un atractivo”. Todos los sitios de turismo oscuro están asociados con una historia trágica. Son lugares de atrocidades, accidentes, genocidios, desastres naturales o muertes infames. Parece desalentador que la gente visite estos lugares, pero la realidad es que estos lugares representan una importante historia humana. Según Lennon, “el turismo y la muerte mantienen una curiosa relación. La muerte y los actos de matanza en masa son un importante elemento disuasivo para el desarrollo de ciertos destinos y, sin embargo, esos actos pueden convertirse en el objetivo principal de las visitas en otros”. Chernobyl, el lugar donde se produjo el peor desastre nuclear del mundo que provocó miles de muertes, es un ejemplo de esta dicotomía. Después del desastre de 1986, el sitio quedó casi intacto. Pero en 2002 los turistas comenzaron a mostrar interés y luego, en 2019, se anunció que Chernobyl se convertiría en una atracción turística oficial en Ucrania. Ahora, los turistas pueden reservar visitas guiadas oficiales al sitio. En Estados Unidos, los turistas pueden visitar la casa de infancia del asesino en serie Jeffrey Dahmer, en Bath, Ohio. En Dallas, Texas, es posible realizar un recorrido por el asesinato de JFK. Y en la ciudad de Nueva York, los recorridos por la Zona Cero llevan a los visitantes al lugar donde cayeron las torres del World Trade Center en 2001. Por el sudeste asiático hay dos importantes centros de turismo oscuro: los campos de exterminio de Choeung Ek en Phnom Penh, Camboya, y el Museo de Restos de Guerra en Ho Chi Minh, Vietnam. Aprender sobre estos acontecimientos, tal como los contaron las comunidades que los sobrevivieron, puede ser muy educativo y estimulante. Hay destinos de turismo oscuro en todo el mundo.

El tanatoturismo en España:

Visitar cementerios

Muchos cementerios de nuestro país tienen un alto valor histórico y arquitectónico, una motivación suficiente para ir a visitarlos.

Desde la Asociación Cementerios Madrid, Javier Jara, explica que “antes, los cementerios eran un tema tabú pero que poco a poco, el visitarlos, se ha convertido en una actividad al aire libre”.Jara destaca el valor del Cementerio de San Isidro, el más antiguo de Madrid. En él se pueden encontrar obras  del modernismo español como por ejemplo el Panteón Guirao, obra del escultor español Agustín Querol. Una vez al año se hace una visita nocturna teatralizada donde recitan poesías y cantan canciones.

Por otra parte, Barcelona cuenta también con muchos cementerios de interés histórico y arquitectónico. En el de Montjuïc hay panteones y torres funerarias de estilo neogótico, neoclásico, barroco y modernista. Cementiris de Barcelona ofrece rutas y organiza lecturas en homenaje a los poetas y escritores que descansan en las tumbas.

ESPECIAL ATENCIÓN MERECE El cementerio alemán de Cuacos de Yuste, Cáceres. 

En la comarca de La Vera, al norte de la provincia de Cáceres, concretamente en Cuacos de Yuste, se encuentra el único cementerio militar alemán de toda España. En él se encuentran los restos de 180 soldados germanos, fallecidos durante la I y la II Guerra Mundial en territorio español o cerca de sus costas. Se encuentran enterrados aviadores y marinos alemanes que llegaron a las costas y tierras españolas debido a naufragios o al derribo de sus aviones; 26 militares de la Gran Guerra, 129 de la II Guerra Mundial, la mayoría de ellos pertenecientes al Ejército del Aire (Luftwaffe) y a la Marina de Guerra (Kriegsmarine), 25 In memoriam (no contienen restos), y ocho son de soldados desconocidos.

Actividad paranormal

Además del valor cultural, arquitectónico e histórico, España está repleta de historias inquietantes con apariciones misteriosas, sonidos en mitad de la noche y de espíritus que vagan atormentados. O al menos, eso dicen.

Un ejemplo es la casa de María Gómez en Bélmez de la Moraleda (Jaén). En este domicilio comenzaron a aparecer manchas con formas de rostro humanos. Se rasuraron las paredes de la casa y un albañil vertió yeso sobre las mismas. Y sin embargo, la cara volvió a aparecer días más tarde. Numerosos expertos de la parapsicología catalogaron los fenómenos del Bélmez de “gran misterio”


Belchite, un pueblo aragonés, es testigo de uno de los episodios más sombríos de la historia española: la Guerra Civil.Se cuenta que el eco de las bombas al impactar contra las estructuras resuena en las noches silenciosas. Es como si el pueblo mismo fuera un testigo mudo de la violencia que lo asoló.Belchite es famoso por sus psicofonías, grabaciones de voces inexplicables que parecen surgir de otra dimensión.Los visitantes, mientras exploran Belchite, han afirmado haber tenido visiones de soldados de épocas pasadas.



El Castillo de la Riba de Santiuste. La leyenda sostiene que el Castillo de la Riba de Santiuste es el hogar de un espíritu conocido como Manuelita. Cuentan que en el Castillo de Riba de Santiuste hay una joven mujer que, ataviada con una túnica blanca, recorre sus pasillos. Su siniestro trayecto va acompañado de quejidos y lamentos. Hay quien la conoce como la Dama Blanca, y dicen que se trata de la hija de un musulmán que habitaba en el castillo durante le siglo XI, y que fue decapitada por ser haber sido infiel.

Así lo contaban también en un reportaje que realizaron en el famoso programa “Cuarto Milenio”, dirigido por Iker Jiménez. No fueron los únicos. Hace ya unos cuantos años, la revista “Tiempo” aseguraba esta fortaleza fue sede de una secta nazi llamada “Nueva Acrópolis”.

Además, la Guardia Civil ha tenido que intervenir en diversas ocasiones para desalojar a las personas que celebraban en el castillo extrañas fiestas ocultistas. Incluso cuentan que una mañana apareció un león suelto en su interior

La segunda versión describe a Manuela como una cantinera que estaba acompañando a los soldados durante el asedio del castillo en 1452. Cuentan que los cuidaba cuando estaban enfermos, y que también les daba amor en las frías noches castellanas. Finalmente, un trágico suceso acabó con su vida, y desde entonces vaga por el castillo.





El Barranco de Badajoz:En Tenerife, yace un lugar donde la realidad se funde con la leyenda. El Barranco de Badajoz, un rincón remoto que ha sido testigo de historias que desafían la lógica y la razón.

La fama del Barranco se dispara en las décadas de 1910 y 1912, cuando un grupo de obreros cavando un pozo en busca de agua se encontró con algo inesperado. Lo que emergió de las profundidades subterráneas aún se mantiene en el reino del misterio.

En torno al barranco han surgido numerosas leyendas e historias de sucesos extraños. Los testimonios abarcan apariciones de seres angelicales, el haber experimentado diversos fenómenos paranormales, avistamientos de luces, diversos entes u ovnis, e incluso vestigios de rituales satánicos.El periodista Juan Carlos Romero Hasmen le ha dedicado un estudio.


El del Barranco de Badajoz es considerado por la mayoría de parapsicólogos como un caso muy similar al famoso Triángulo de Bridgewater ubicado en Massachusetts (Estados Unidos) (El Triángulo de Bridgewater es un área de cerca de 200 millas cuadradas (520 km²) en el sureste de Massachusetts en los Estados Unidos. Es famoso porque se afirmaba que es un sitio de presuntos fenómenos paranormales, que van desde avistamientos de OVNIs, a apariciones de bolas de fuego o luminarias, avistamientos de Bigfoot, hallazgos de serpientes y pájaros gigantes, mutilación de ganado, asesinatos con fines satánicos realizados por el asesino Carl Drew y otros fenómenos.1

El triángulo abarca por sus "tres puntas" las ciudades de Abington, Rehoboth y Freetown. Es un área de aproximadamente 300 kilómetros cuadrados situada en la parte sureste del estado. En el centro se halla el Pantano Hockomock, que en el idioma de los indios Wampanoag significa "el lugar donde habitan los espíritus")




Colegio de Escolapios de Alella (Barcelona), imagen de la Vanguardia. En 1916, se inauguró este internado donde se dice que se celebraban misas y cultos nada ortodoxos. Por eso hay quien dice que el lugar está maldito y habitado por los espíritus de profesores, curas y alumnos.

En su interior se han escuchado pasos y el ruido de puertas que se abren y cierran inexplicablemente, además se ha hablado de posesiones.En las investigaciones realizadas en el lugar se han grabado psicofonías y fotografiado orbes.Incluso Pedro Almodóvar se decidió a grabar en el patio, las clases de gimnasia que hacían los niños en su película “La Mala Educación”




El Mausoleo de los Gálvez en Macharaviaya, Málaga. Las obras de remodelación parecen despertar energías desconocidas en lugares con mucha historia a sus espaldas. Algo parecido ocurrió cuando a principios de los 90, las autoridades de la localidad decidieron realizar unas reformas en el Mausoleo de los Gálvez, una de las familias más influyentes de la España del siglo XVIII . Era importante mejorar el aspecto del lugar, ya que las visitas de turistas eran frecuentes por aquel entonces.

Una tarde dos trabajadores aún permanecían allí y de pronto vieron de reojo a varias personas que caminaban lentamente por la zona del altar, a escasos metros de ellos. Cuando los obreros alzaron la mirada pudieron 'disfrutar' del desfile de una serie de personajes ataviados con ropas antiguas, parecían seres reales, de carne y hueso , si obviamos que desaparecieron atravesando uno de los muros. Los dos trabajadores, que procedían de una empresa sevillana, salieron de allí, regresando ese mismo día a su ciudad natal, jurando no volver jamás por aquel pueblo.

Desde entonces, aunque no existe un consenso entre todos los lugareños, son muchos los que apoyan la tesis paranormal, siendo algunos de ellos testigos presenciales de apariciones y situaciones anómalas . No se trata de simples leyendas, sino de testimonios de personas con nombres y apellidos.



Sanatorio del Santo Ángel (Madrid) Uno de los lugares que más puede poner los pelos de punta es sin duda un psiquiátrico abandonado. En 1941 abría este sanatorio mental de hormigón en Navacerrada, inicialmente como centro de recuperación de tuberculosis y conocido como “La Barranca”. Se cuenta que los enfermos del centro vivieron infinidad de penurias y, a pesar de que en 1995 echara el cierre, se dice que se oyen gritos aún entre sus paredes. El Sanatorio fue en los años posteriores lugar donde se celebraron diversos rituales satánicos, algo que alimentó aún más su terrorífica leyenda. Su tenebrosa apariencia entre la naturaleza no anima a la reconstrucción, una iniciativa que aún no se ha dado.




El Preventorio de Aigües, Alicante:Este lugar comenzó como un sanatorio para tratar a niños enfermos de tuberculosis. Sin embargo se rumorea que los ecos de los lamentos y risas de los niños aún resuenan en sus pasillos, una reminiscencia perturbadora de un pasado lleno de dolor y sufrimiento.

Los visitantes y curiosos que se han atrevido a explorar el Preventorio hablan de experiencias que desafían la explicación. Desde sombras fugaces que se deslizan entre las habitaciones hasta susurros apenas audibles que parecen llamar tu nombre, este lugar parece estar habitado por algo más que simples recuerdos.

Aunque oficialmente no está abierto al público para visitas regulares, esto no ha detenido a los buscadores de adrenalina y misterios. Las excursiones clandestinas son comunes, aunque no exentas de riesgos, tanto legales como sobrenaturales.Imagen de Adriano. A Trabajo propio




El Parador de Cardona:En las profundidades de Cataluña,se erige El Parador de Cardona, un lugar donde cada piedra, cada pasillo, narra una historia envuelta en misterio y terror. Este no es solo un destino para los amantes de la historia medieval, sino también un santuario para aquellos que buscan experimentar el escalofriante abrazo de lo paranormal.

Entre los relatos más inquietantes se encuentra la leyenda de una de sus habitaciones. La habitación 712 del Parador de Cardona no es una estancia cualquiera, porque al tener a un presunto inquilino permanente, solo se ocupa a petición propia del cliente. Una decisión de la dirección del parador, que tras escuchar los relatos escalofriantes y reclamaciones de muchos clientes, decidió cerrarla al público. Los huéspedes han reportado avistamientos de una figura espectral, cuya presencia se atribuye a una dama de la nobleza que encontró un trágico final dentro de estos muros. Su espíritu, dicen, vaga inquieto, buscando redención o tal vez compañía. Voces susurrantes, pasos que se desvanecen en la distancia, y repentinos descensos de temperatura son experiencias comunes entre aquellos que se atreven a explorar sus rincones más oscuros.




La Cuesta Mágica de Crevillente: Un Viaje al Corazón del Misterio

Lugar ubicado en Alicante, donde las leyes de la naturaleza parecen retorcerse en un nudo de misterios y susurros del pasado. Este enigmático lugar no solo invita a la exploración, sino que desafía tu percepción de la realidad.La Cuesta Mágica es famosa por un fenómeno que desafía la gravedad. Los vehículos, al ser colocados en punto muerto, parecen subir la colina por sí solos. Son aproximadamente 20 metros de contradicciones donde la gravedad tiene sus propias reglas, y que unos justifican con la supuesta presencia de un campo magnético o de un efecto óptico producido por la particular situación geográfica. Además del increíble efecto que experimentas si te dejas llevar por esta extraña pendiente, la carretera por la noche parece el escenario perfecto para la popular leyenda urbana de 'la chica de la curva'.

Los lugareños hablan de historias antiguas, de apariciones y luces misteriosas que danzan en la oscuridad. Algunos relatan haber visto figuras etéreas, sombras que se mueven entre los árboles, susurrando secretos del pasado. Otros hablan de sensaciones inexplicables, un escalofrío que recorre la espina dorsal, una sensación de estar siendo observado por ojos invisibles.

Para los amantes de lo paranormal, La Cuesta Mágica no es solo un lugar de curiosidad, sino un punto de poder. Es accesible a los visitantes. Sin embargo, se recomienda precaución y respeto por el entorno y sus misterios.





La Casa de las Siete Chimeneas de Madrid fue construida en el corazón de Madrid en el siglo XVI, entre 1574 y 1577 por el arquitecto Antonio Sillero para Pedro de Ledesma, secretario de Antonio Pérez, un alto funcionario de la corte de Felipe II. Sin embargo, lo que la hace extraordinaria no es su arquitectura renacentista, sino las leyendas que la envuelven.

Una de las historias tiene que ver, precisamente, con las siete chimeneas, ya que cada una de ellas representa cada uno de los siete pecados capitales. Igualmente, se cree que esta casa sirvió de reclusión para una hija ilegítima de Felipe II y que, todavía hoy, habita allí su espíritu.

Otra de las leyendas cuenta que fue una joven llamada Elena, quien tenía relaciones con Felipe II, la que habitó en esta casa. Sin embargo, finalmente se casó con un capitán del ejército real, pero este murió en una batalla y, la joven, desesperada, se quitó la vida en una de las habitaciones de la casa. Lo escabroso de la historia comienza con la desaparición del cadáver de Elena, de la cual es acusado su propio padre (se cuenta incluso que pudo haberla emparedado en la misma casa). No sabemos si por los remordimientos o por la presión popular, el acusado apareció ahorcado poco después en una viga del edificio. se cree que Elena sigue deambulando por las estancias de la Casa de las Siete Chimeneas, incluso, se pudo ver el fantasma de la joven sobre el tejado, andando entre las chimeneas.



El Castillo de Trasmoz. En el municipio de Trasmoz (Zaragoza) se alza una fortaleza envuelta en misterio y leyendas, el Castillo de Trasmoz. Este lugar no es solo un monumento histórico; es un viaje a un pasado donde la magia, los hechos inexplicables y los susurros del más allá se entrelazan en cada piedra y rincón. El único pueblo español oficialmente maldito y excomulgado por la iglesia católica, y cuya excomunión no ha sido revocada todavía.

Cuenta la leyenda que su famoso castillo, fue erigido por el mago Mutamin que después de pactar con el diablo, levantó el castillo en una sola noche y que sus ocupantes se dedicaban a fabricar monedas falsas. Esta actividad generaba mucho ruido, debido al martilleo constante, y para evitar ser investigados extendieron el rumor de que eran brujas y hechiceros los responsables. ¿Os imagináis? Un castillo habitado por brujas que hacían sonar cadenas por las noches y que envenenaban las cosechas, ¡esto no podía ser! Con todos estos hechos, en el 1255 el abad del Monasterio de Veruela excomulgó al pueblo.Las tensiones entre el pueblo y la Iglesia se mantuvieron durante años hasta que, en el siglo XVI, explotó todo. Un problema entre el señor de Trasmoz y el abad del monasterio por las aguas de riego, derivó en la maldición de Trasmoz. ¿Perdón? El abad se tomó la justicia por su mano y una madrugada de 1511 se reunió con los monjes del monasterio para recitar el salmo 108 del Libro de los Salmos: «Danos tu ayuda contra el adversario, porque es inútil el auxilio de los hombres; Con Dios alcanzaremos la victoria, y él aplastará a nuestros enemigos»

El señor de Trasmoz, sus descendientes y los habitantes quedaron maldecidos para siempre. En España no existe ningún otro lugar en el que haya caído un ritual igual. Por eso Trasmoz es el único pueblo excomulgado y maldito de España.

Tía Casca, la bruja más conocida de Trasmoz

Hemos hablado de las brujas del pueblo pero, de entre todas ellas, destacó la tía Casca, una mujer que vivió en Trasmoz en el siglo XIX y que poseía poderes sobrenaturales. Era capaz de volar, hablaba latín y lenguas desconocidas, envenenaba las aguas y emponzoñaba la hierba. Fue acusada de ejecutar males de ojo, se divertía sacando a los niños de la cuna para azotarlos y llevaba el mal a las cosechas y a los animales. Por todo ello fue perseguida por los vecinos del lugar, hasta que en 1850 la arrojaron por un barranco.

La realidad detrás de la excomunión

El castillo, según fuentes navarras, ya existía en 1185 y empezó a formar parte de la Corona de Aragón por mediación de Alfonso II. Y la excomunión se debió a los problemas que surgieron entre el pueblo de Trasmoz y el abad, por la provisión de leña. Digamos que el Monasterio de Veruela siempre fue «el mayor enemigo» de Trasmoz, una cosa llevó a la otra y ¡pum! Excomulgados.


Este castillo ha sido uno de los más disputados por los Reinos de Aragón y Navarra; y aunque actualmente el castillo no está en muy buen estado, cuenta con un museo sobre la brujería




El Hospital del Tórax, en la ciudad de Terrassa se encuentra uno de los lugares más enigmáticos y escalofriantes de España: el Hospital del Tórax. Abrió sus puertas en los años 50, diseñado originalmente como un refugio para tratar enfermedades respiratorias.

En este hospital sucedieron incontables muertes, pero no todas por enfermedad. Fue durante muchos años el sitio con el índice de suicidio más elevado de todo el país. Los enfermos se arrojaban desde la novena planta hacia el jardín, donde era habitual escuchar voces como ‘ya ha caído otro’ u ‘otro que se ha tirado’. Los pacientes permanecían aislados totalmente del mundo exterior y sólo podían contactar por cabinas telefónicas y radio. Un enfermo permanecía en promedio un año recluido antes de su fallecimiento. La lenta y dolorosa muerte hacía que sintieran una psicosis que atormentaba sus mentes y les inducía al suicidio. Muchos también se suicidaban al saber que sus propios familiares querían deshacerse de ellos.

La Leyenda

Los internos que seguían con vida dentro del hospital y muchos integrantes del personal contaron en numerosas ocasiones que escucharon pasos cuando no había nadie, sombras que cruzaban fortuitamente el ambiente y apariciones de los suicidas especialmente en las plantas 4, 5 y 9 deambulando por los pasillos, dentro de las habitaciones o bien paseándose por el jardín. En la parte trasera del hospital hay una capilla, este sitio es uno de los que más actividad paranormal presenta.

Por otra parte en el ala que fue habilitada para el albergue de personas con alteraciones mentales, tanto internos como el personal, afirman haber experimentado situaciones sumamente raras como por ejemplo el ascensor que se mueve sin que lo llamen, neblinas fantasmales dentro de las habitaciones, la sensación de ser observados.. Por otro lado es el destino predilecto de sectas satánicas quienes aprovechan el sombrío escenario para realizar sus ritos demoníacos. Allí los investigadores han recolectado muchísimas y espeluznantes psicofonías así como información obtenida mediante la ouija.





El Palacio de Linares se erige como un símbolo de la opulencia y la aristocracia madrileña. Conocido en sus primeros años como el Palacio de Murga y actual sede de la Casa de América, fue construido entre los años 1877 y 1900.

Fue llamado en sus inicios Palacio de Murga, por ser el apellido del dueño original, que no fue nombrado Marqués de Linares hasta el año 1873.Don Mateo Murga Michelena, compra el solar al Ayuntamiento de Madrid en el año 1872  y el arquitecto Carlos Colubí se encarga de la construcción del palacio que comienza en el año 1877 y es inaugurado en el año 1900.  Aunque los marqueses de Linares se mudaron al edificio en 1884 antes de su completa finalización.


La leyenda

Según se cuenta, el palacio de Linares contiene los fantasmas de los descendientes de  los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, su supuesta hija.

Según la leyenda, José de Murga y Reolid le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde, hija de una cigarrera de Lavapiés. Al conocer su padre el nombre de la joven, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres, con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud.

La razón de su reacción era consecuencia de que esa muchacha humilde era su hija ilegítima  fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, serían hermanos de padre. A la muerte del Marqués, el joven regresa de su exilio y renace su amor terminando casándose con su amante. Y posteriormente encontró José una carta de su padre dirigida a él en la que le explicaba las razones de su oposición a tal relación. José y Raimunda, conscientes del pecado incestuoso que habrían cometido, se habrían dirigido al Papa Pío IX, quien finalmente les habría otorgado una bula papal denominada Casti convivere, esto es, vivir juntos pero en castidad. No pudiendo resistir la tentación engendraron una hija, a la que habrían asesinado siendo niña para evitar un gran escándalo. Dicha niña llamada Raimundita, habría sido emparedada o ahogada, y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio.

En mayo de 1990, Televisión Española daba a conocer unas estremecedoras psicofonías captadas en el Palacio de Linares de Madrid por una desconocida doctora llamada Carmen Sánchez de Castro. En las que se oía una supuesta niña. Las cuales resultaron ser falsas pero dieron pie a un resurgimiento y mayor popularidad de la leyenda.




El perfil del viajero 

Liviano divide a los viajeros en categorías. Por un lado, están aquellos que persiguen una aventura con una “motivación moral o espiritual”.En la segunda categoría están aquellos viajeros cuya motivación está relacionada con la Historia y la cultura. Es el deseo de aprender viajando.La tercera categoría es más oscura. Aquí están aquellos que “sienten una fascinación y curiosidad morbosa por la muerte, llegando algunos de ellos a sentir lo que en alemán se denomina 'schadenfreude', que significa alegría por el sufrimiento ajeno”, expone Liviano.

El profesor de la UOC explica que a nivel psicológico, esta emoción es bastante compleja. Uno de los objetivos del viajero es sentir el deseo de la justicia.“Esto explicaría la actitud de algunas personas que visitan un lugar para celebrar, in situ, que las víctimas han recibido un justo castigo por la razón que sea”, argumenta.Francesc Núñez califica de “imposible” determinar rasgos psicológicos a un tipo de turista. Indica que cualquiera puede verse atraído por el tanatoturismo.

El término turismo osuro, negro o tanatoturismo suena provocativo, pero la mayoría de nosotros nos hemos involucrado en el turismo oscuro sin siquiera darnos cuenta. Muchos sitios turísticos muy transitados están históricamente asociados con la muerte y la tragedia. Por ejemplo, Auschwitz-Birkenau, el campo de concentración nazi, recibe más de 1 millón de visitantes al año. Gran parte de la historia humana es oscura, por lo que tiene sentido que muchos lugares históricos que visitan los turistas tengan un pasado oscuro asociado. 

¿Es ético el turismo oscuro? Para algunos, parece inapropiado, una especie de voyeurismo morboso. La visión alternativa es que el turismo oscuro es una herramienta para la educación. Puede brindar una oportunidad para involucrarse con la historia y reflexionar sobre la tragedia. A menudo, visitar sitios de turismo oscuro hace que los acontecimientos trágicos parezcan más “reales”, lo que puede resultar humanizador. La clave, sin embargo, es la forma en que se presentan al público los sitios de turismo oscuro y la forma en que los visitantes los abordan. Auschwitz y muchos otros sitios de turismo oscuro se presentan como museos educativos. Si los visitantes pueden abrazar la experiencia educativa y visitarla con cuidado y respeto, no creo que el turismo oscuro sea poco ético. 

En Europa, y en lo que se refiere a patrimonio artístico, Shahak Shapira combinó los selfies que se tomaban los turistas en el Holocaust Memorial de Berlín con imágenes reales de los campos nazis de exterminio. Su proyecto, Yolocaust, se hizo famoso en cuestión de minutos. El artista puso a los protagonistas de aquellas fotos frente a lo macabro de la realidad, dejando en evidencia la frivolidad de su comportamiento. 

Dark Tourist (Serie de TV documental) (2018), Netflix Un lago radiactivo, un bosque embrujado... El periodista David Farrier recorre el mundo visitando lugares turísticos de lo más inusuales (y a menudo macabros).

Si quieres hacer este tipo de visitas, consulta en este mapa compartido por Hosteltur cuáles son los 40 cementerios españoles de la iniciativa Cementerios Vivos, un proyecto impulsado por la Asociación Nacional de Entidades y Empresas Municipales de Servicios Funerarios y de Cementerios (AFCM).


https://ctxt.es/es/20191009/Firmas/28779/Virginia-Mota-San-Maximo-turismo-canibal-tanaturismo-Chernobyl.htm

https://pinatravels.org/dark-tourism/

https://www.businessinsider.es/cementerios-fascinantes-espana-hacer-necroturismo-1327718

https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/te_lo_aclaro/es-tanatoturismo-donde-practicarlo-espana/20190719150416128622.htm

https://sevilla.abc.es/andalucia/malaga/sevi-misterios-andalucia-fantasma-cripta-galvez-malaga-202111130908_noticia.html

https://aragonizate.wordpress.com/2021/10/28/la-maldicion-de-trasmoz-y-sus-brujas-una-historia-sorprendente/

https://mimundoenunamaleta.com/las-brujas-de-trasmoz/


Nuestro blog: https://auditandoeluniverso.blogspot....


Auditando en Instagram:   / auditandoeluniverso  


Síguenos en TikTok:   / auditandoeluniverso  ,


y sobre todo gracias a Alejandro C. G. por ayudarnos con la música para el podcast. Os dejamos su Instagram para que le deis amor a él tambien:   / frzo_fr 

Imagen: flickr






Comentarios

Entradas más populares de este blog

TRANSGENERACIONAL

ESTOICISMO

El buen morir