Elisabeth Taylor & Richard Burton, Duelo de titanes cap. 19/20

 



Elizabeth Taylor

(Dame Elizabeth Rosemond Taylor, también llamada Liz Taylor; Londres, 1932 - Los Ángeles, 2011) Actriz estadounidense de origen británico. Hija de emigrados estadounidenses en el Reino Unido, regresó con su familia a Estados Unidos huyendo de la Segunda Guerra Mundial. Tras participar en varias comedias de escasa calidad, en 1950 alcanzó su primer éxito comercial y crítico con El padre de la novia. Durante las décadas de 1950 y 1960 se convirtió en una de las mayores estrellas del firmamento de Hollywood gracias a su presencia en títulos tan significativos como Gigante (1956), La gata sobre el tejado de zinc (1958) o la por aquel entonces película más cara de la historia, Cleopatra (1963), filmes en los que supo explotar con maestría su turbador atractivo sexual. Tan famosa por su carrera cinematográfica como por su vida sentimental (contrajo matrimonio en ocho ocasiones), recibió dos Oscar por sus papeles en Una mujer marcada (1960) y ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966). Célebre asimismo por su labor humanitaria en la lucha contra el sida, fue por este último motivo galardonada con el Premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 1992.

A los 7 años vio la película de la estrella infantil del momento Shirley Temple y alentada por su madre Sara, que también pisó las tablas en otro tiempo, Elizabeth Taylor decidió que quería ser actriz. El padre pintaba poco (se dice que simplemente bebía demasiado) y Liz y su madre decidieron volver a Los Ángeles para lanzar la carrera cinematográfica de Elisabeth, pero no fue fácil porque Liz no encaja con el ideal de niño angelical estadounidense. 

Tras su efímero paso por la Universal, debutó como actriz principal cuando era aún una niña en la MGM de la mano de Louis B. Mayer en La cadena invisible (1943), de Fred Wilcox, al lado de la famosa perra Lassie. La contrataron por su pelo oscuro y su acento inglés y le pagaban 100 dólares a la semana. Así inició una carrera en la Metro Goldwyn Mayer que se prolongará durante veinte años.

Hablemos de Louis B. Mayer de alguna manera era un padre para Elisabeth (le llamaba Rumpelstinsky), pero más en el sentido de producto de merchandising

De temperamento dulce, pero no por ello empalagoso, los papeles infantiles que interpretó la hacían parecer casi angelical, aunque al mismo tiempo los estudios de la Metro empezaron a no saber muy bien qué hacer con ella, pues no se acoplaba a los estereotipos de las chicas estadounidenses. Emitía un gran magnetismo y sensualidad. Sus ojos color violeta, su acento y una madurez impropia de su edad hacían imposible que pasase desapercibida.

A los 11 años (1943) el objetivo para ella B. Mayer y su madre, es hacerla una estrella (ha de competir con Shirley Temple). Deciden ir a visitar al director Clarence Brown y ofrecer a Elisabeth para la película “National Velvet” y la eligen por el acento y que sabe montar a caballo. La película es un éxito y todos la adoran, Liz aparece en todos lados.

MGM lo controla todo en su vida, lo que come, lo que viste, fiestas a las que va, con quién ha de relacionarse ... .allí, nadie se revela, pero Liz no es como los demás.

En 1947 entrará en el despacho de B.Mayer para rechazar un papel, cosa que nadie debía hacer ni hacía. Le amenaza con no volver y se va dando un portazo. Es una crack y sabe lo que vale.

Pero su madre se queda en el despacho de B.Mayer dorándole la píldora. Así consiguen quedarse en la Metro Goldwing Mayer que la tomen en serio para hacer papeles adultos.

PELÍCULAS: Mujercitas (1949), de Mervyn LeRoy; Traición (1950), de Victor Saville; o El padre de la novia (1950), de Vincent Minnelli, entre otras.

La MGM le busca novio a los 18 años (porque piensan que para lanzar el padre de la novia, tenían que darle chicha al público), eligen a Glen Davis jugador de fútbol y militar, pero le llaman a filas y se va a Korea. Para ella era muy aburrido. 

Primer Matrimonio 1951: Conrad Nicholson Hilton JR (NIKY y Bisabuelo de Paris Hilton). Liz lo ve como una vía de escape del control de MGM y su madre. Niky no aparece la noche de bodas porque está bolinga perdido con otra gente. Él resulta ser un maltratador y un vago, jugador y un acomplejado) En su luna de miel ya le dió algún puñetazo. Liz pide el divorcio 9 meses después. Por supuesto la prensa la culpaba a ella.

PELÍCULAS: Quo Vadis? (1951), de Mervyn LeRoy, e Ivanhoe (1952), de Richard Thorpe, 

Segundo Matrimonio 1952: En el rodaje de Ivanhoe conoce al actor Michael Wilding que no es muy famoso. Se enamoran y se casan. Es una tartita para la prensa. MIchael se deprime porque ella tiene mucho más éxito. Ella incluso le consigue papeles, pero él los rechaza por ser poco para él. Ella pierde poco a poco interés. En una fiesta conoce a Mike Todd y le pide el divorcio a M. Wilding. Liz empieza a beber.

Tercer Matrimonio 1957: Mike Todd Productor de cine, célebre por su La vuelta al mundo en 80 días de 1956. Él se enamora en cuanto la ve, ambos se adoran y son muy apasionados. Tienen dos hijos. Mike muere en un accidente de avioneta (ella no fue porque estaba enferma). Así se vuelve a quedar sola, bebe más, la prensa la acosa, es la viuda de américa. La MGM la presiona para volver a rodar (dicen que tres días después del entierro de Mike le mandaron un productor para que volviera a rodar)

PELÍCULAS:  Gigante (1956), de George Stevens, La gata sobre el tejado de zinc (1958), de Richard Brooks, o Una mujer marcada (1960), de Daniel Mann, por la que consiguió su primer Oscar, encarnó mujeres duras que sufren presiones psicológicas, un estilo que iba a ser una constante a lo largo del resto de su carrera.

Cuarto Matrimonio 1959 (en Las Vegas): Eddie Fisher, cantante y del mundo del espectáculo (Mejor amigo de Mike Todd). Se unieron por la pérdida mutua. Eddie era amable, educado, tierno, un sol. Eddie estaba casado con Debbie Reynolds y la dejó. Se rumorea que eran un bombazo en eso del ñacañaca). Los pusieron a parir porque hacía muy poco que había muerto Todd y Eddie era su mejor amigo. Por supuesto los acosaban. (Entrevista: ¿y qué quieres, que duerma sola?).

La MGM le buscó un papel de prostituta que se enamora de una casado. A Liz le quedaba un año de contrato y odiaba la película. Hizo lo mínimo, llegaba tarde, estaba enferma demasiado…Era propensa a accidentes, enfermedades y lesiones.

La FOX la llamó en 1961. Eddie cogió el teléfono mientras ella se daba un baño. “No lo haré por menos de un millon y un 10% de los beneficios, más 3.000$ a la semana y 50$ cada semana que se alargará el rodaje” ( Charlton Heston 125.000$por su por Ben Hur, Marilyn cobraba 100.000$ por pelócula . La Fox aceptó. Así comienza el hito en su carrera Cleopatra (1963), de Joseph L. Mankiewicz. Elizabeth Taylor interpretó a la reina Cleopatra

Al poco de empezar el rodaje, Liz se puso enferma, en principio parecía una infección en un diente, pero ella no mejora. La película se alarga y piensan en sustituirla (audrey Hepburn?), pero el director se niega. Ella lleva 9 meses enferma, los médicos creen que es psicosomático por el duelo de Mike.  Ella se sigue medicando.

Elisabeth está enferma de gravedad el 8 de marzo, la enferma la encuentra azul, pero los médicos consiguen que respire mejor, pero está en peligro grave. La prensa la saca en primera página, ya no la odian porque casi se muere. Una traqueotomía le salva la vida y empieza a mejorar (dice que nunca habían hablado de ella como cuando la daban por muerta). En 1961 gana un Oscar por “Butterfield 8” y es libre de la MGM….y por supuesto se enamora.



Richard Burton

Richard Walter Jenkins; Pontrhydfen, 1925 - Ginebra, 1984. Actor británico. Richard era el 12 hijo de un minero Galés en un pueblo pequeño. Empezó a beber y fumar pronto, pero le apasionaba la literatura. Cursó estudios secundarios en Cardiff, uno de sus profesores Philip Burton (del que coje el apedillo)se hace su mentor. Le educó en plan may fair lady (alocución, musica, arte…). Obtuvo una beca y a los 18 entró en Oxford con ayuda de su profesor. R odiaba Oxford, allí se inicia en el teatro y fue donde fue descubierto por Emlyn Williams, era magnético para el público. A su padre no le gustaba que se dedicara al teatro y que no se hiciera minero. Destacó como uno de los mejores actores del repertorio shakespeariano. 

Durante los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial prestó servicios en la RAF.

Se casó y tuvo dos hijos a los que adoraba. Se le condideraba un especialista en personajes shakesperianos, fue particularmente aplaudido su Enrique IV (1951). En 1949 debutó en el cine, al que aportó su vigorosa capacidad interpretativa, su primera película de Hollywood fue Mi prima Raquel (1952). Antes había participado en diversos filmes en Inglaterra. La noche de la iguana (John Huston, 1964), El asesinato de Trotski (Joseph Losey, 1971) o 1984 (Michael Radford, 1984).


TAYLOR & BURTON


Quinto Matrimonio 1964: Richard Burton. 

Fue durante el rodaje de Cleopatra, en 1961. Taylor recuerda que Burton entró en el set, saludó al director y a los técnicos, se acercó a ella y le soltó: «Nadie me había dicho que eras una monada». A la actriz se le cayó el mito. «Vaya con el intelectual, tan inteligente y me viene con esa vulgaridad. No me lo podía creer. Estaba deseando contárselo a las chicas. Nos reímos mucho. ¡Richard era una leyenda! Un actor de verdad, no una estrella de Hollywood. Alguien que se sabía todo el guión antes de empezar a rodar, sus diálogos y los de todo el reparto. A mí me imponía mucho. Pero al día siguiente llegó al estudio tambaleándose. No he visto a nadie tan borracho. Temblaba de pies a cabeza y tenía la cara llena de babas. Pidió un café, pero era incapaz de sostenerlo. Tuve que dárselo yo. Lo vi tan vulnerable, tan humano… me enamoré como una cría». 

En cada escena de amor se iban enamorando más y más, en uno de los besos no pudieron parar. Se adoran, beben juntos, son amantes. En una fiesta en casa de Liz y Eddie hay una fiesta Liz es la mejor anfitriona ... .Eddie está enfermo de gripe en la habitación y no bajará. Alguien aporrea la puerta, Liz abre y alli está Burton borracho (Eddie baja por el escándalo) Richard dice “Estoy enamorado de esa chica de allí”y señala a Liz, pero Richard tiene a Civil, Richard le pregunta a Liz Tú eres mu chica, no?. E le contesta SI. Richard le dice, si eres mi chica meteme la lengua hasta la garganta….Liz lo hace…..Eddie se va sin decir nada. 

Liz y Richard siguen su apasionado romance. La gente empieza hablar. Eddie ya no puede más y hace elegir a Liz, pero también llama a Civil Burton para contarle que sus churris se están enrollando, Civil lo sabe, está segura de que Richard no la va a dejar. Civil se va al rodaje y le monta un cristo a Richard, cancelan el rodaje por ese día. Eddie se va a Florencia, a ver si le echan de menos, pero cuando llama a Liz, es Richard quien contesta, y le dice que se está zumbando a su mujer. 

Richard no esta seguro de dejar a su mujer, veleta el chaval. Finalmente deciden quedarse cada uno con su pareja, pero Liz se pone muy mal y la encuentran inconsciente con una botella y un frasco de pastillas al lado. La llevan al hospital y le hacen un lavado de estómago. Liz se recupera, pero está muy deprimida. Sigue el rodaje de Cleopatra.

Eddie y Civil se van de Italia a USA, Liz y Richard se quedan sólos y pueden estar juntos

Liz vuelve a USa y sigue con Richard, le quiere. La prensa está como los buitres y consiguen encontrarlos, los acosan, el público los amenaza (polis entre los extras, seguridad a tope). Falta la última escena de Cleopatra, donde entra en Roma, LizE tenía miedo de que la atacaran, pero la vitorean y adoran. Cleopatra se va a estrenar 

Pero la relación continuó durante tres años , hasta que ambos se divorciaron de sus respectivos cónyuges y decidieron casarse. Antes, sin embargo, habían intentado salvar sus matrimonios. «Cuando nos dimos cuenta de que estábamos dañando a demasiadas personas, cortamos. Pero el sentimiento de pérdida para mis hijos fue abrumador y tan lacerante como el mío, en especial el de María, la niña que adopté en Alemania y que había necesitado varias operaciones y años de rehabilitación para caminar. ¡Se llevaban tan bien! Cuando jugaba con ellos, se convertía en un crío. Tenía un humor salvaje. Les expliqué que Richard tenía dos hijas pequeñas y su obligación era quererlas. Pero mis hijos no entendían que no pudiese quererlos a ellos también». Para Burton, fue igualmente dramático. «Si me dejas, tendré que matarme. No hay vida sin ti», sentenció.

BIOGRAFIA: Taylor tenía 29 años, tres hijos e iba por su cuarto matrimonio. Burton, también casado con una galesa de mucha pasta, tenía 36 y era padre de dos hijos. Fue un escándalo. El Vaticano y el Congreso de EE.UU. condenaron el adulterio. «En Roma había gente que escupía en la acera cuando se cruzaba conmigo por la calle. Incluso hubo periódicos que pedían que me retirasen la custodia de mis hijos». 

La que estuvo a punto de morir fue Taylor, aunque no por amor. Comió una lata de judías en mal estado y su salud se complicó con una neumonía que la tuvo al borde de la muerte. Su marido estaba de viaje en Lisboa. Richard Burton, rodando en París. Los dos volaron al hospital, pero Burton llegó antes. La boda se celebró sólo nueve días después de que Taylor firmase su divorcio. «¡Qué alivio dejar de ser yo, Elizabeth Taylor, y convertirme en la señora Burton! Ahora respiro tranquila. Ya no voy directa al desastre. Es la primera vez que no tengo miedo de mí misma», dijo.

Se casan el 15/03/1964 en Montreal

Sin embargo, la vida en pareja fue un choque de trenes, llena de sexo, caracter y regalos carísimos (un perro se comió la peregrina y ya sabes…a esperar).

 «Sabes bien lo mucho que te quiero. Y también sabes lo mal que te trato. Pero, en esencia, lo más retorcido, sucio, cruel y persistente de nuestra relación es que se fundamenta en los malentendidos. Ni tú me entiendes ni yo a ti», reconoció Burton. Taylor tampoco era una mujer fácil. «Soy perversa con los hombres, me gusta sacarlos de sus casillas». Las peleas eran de época. «Una vez tenía la gripe. Estaba metida en la cama, viendo la televisión, cuando llegó Richard del teatro hecho un basilisco después de interpretar a Hamlet. ‘¡Apaga la tele! ¡Me han abucheado!’, gritaba. Habrá sido un idiota, intenté tranquilizarlo. Pero él la emprendió a patadas con la tele y se cortó el pie. Tuve que curarlo con yodo y ponerle una venda, pero no paraba de sangrar. Tenía un poco de hemofilia y sus heridas tardaban en cerrarse. Y no dejaba de gritar que lo habían abucheado. Y a mí me dio por reírme. No pude evitarlo. Y él me miraba como si quisiera matarme. La verdad es que me encantaba pelearme con él. Era elegante incluso en una trifulca. Era como una pequeña bomba atómica, pero siempre sabía decir algo gracioso. Cuando nos alojábamos en el hotel Regency de Nueva York, había gente que alquilaba a propósito la habitación que estaba debajo de nuestra suite y ponía un vaso en el techo para enterarse de nuestros insultos. Supongo que los vasos se romperían».

Formaban la pareja más perseguida, más envidiada, más criticada. Los precursores de 'Brangelina'. ¿Qué los hacía tan atractivos? Taylor no se lo explicaba. «No soy una gran belleza, al estilo de Ava Gardner. Soy guapilla. Y no tengo complejos, aunque soy paticorta, tengo los brazos gordos, papada, pies grandes, manos grandes y estoy gordita. Lo mejor es mi pelo, aunque se haya vuelto gris. Si quieres ser una reina del sexo, tienes que desnudarte. Jamás he hecho nada abiertamente sexy en una película. Si mi marido piensa que soy sexy, eso me basta», reflexionaba en la treintena. Y añadía: «Quizá Richard y yo, juntos, somos un sex symbol porque sugerimos amor. Al principio, amor ilícito. Nuestra sociedad sigue considerando el amor ilícito más atractivo que el matrimonio. Pero también hay una sugerencia de sexo salvaje. Pero lo que yo encuentro sexy en un hombre es la calidez. Richard tiene un toque de la jungla. No es la manera en que se peina ni la ropa que se pone. Ni que tenga musculitos… Pero cuando Richard y yo nos miramos, es como si nuestros ojos tuviesen dedos y se tocasen».

Pese a sus temperamentos volcánicos, sus carreras seguían viento en popa. «Eres la mejor actriz del mundo. Y tu talento, combinado con tu extraordinaria belleza, te hace única. Cuando quieres ser divertida, eres tronchante. Cuando te pones trágica, eres la más trágica. A tu lado, Greta Garbo y Sarah Bernhardt me hacen reír», la piropeó. Y Taylor agradecía esas lisonjas: su autoestima profesional estaba por los suelos. Era patológicamente insegura. «Casi toda mi vida he odiado actuar. He hecho películas horrorosas. Temo que Cleopatra haya sido uno de los momentos más bajos de mi carrera. Nunca habría ido al cine a verla», se sinceró a la revista Life en 1964. Tampoco Burton tenía una elevada opinión de su oficio. «Hubiera preferido ser escritor. Nunca he superado la sensación de que actuar no es una profesión digna para un hombre. Es afeminada y ridícula. Si soy actor, es sólo por dinero».

Y lo ganaron a espuertas. Burton y Taylor se mudaron a París para pagar menos impuestos. Exigían 1.125.000 dólares por cabeza cuando protagonizaban juntos una película. «El precio de la comida ha subido. Y el de los diamantes», bromeaba la actriz. Pero las desavenencias domésticas iban de mal en peor.. También había cierto rencor. Taylor había ganado dos Oscar; 

FILMOGRAFÍA: Su papel en ¿Quién teme a Virginia Woolf? (1966), de Mike Nichols, le valió su segundo Oscar y fue el detonante de un cambio radical en su carrera. La mujer alcoholizada, de lengua afilada y que ha dejado de ser joven, le permitió mostrar nuevas facetas de su personalidad, algo por lo que ella había luchado desde que encarnara a la esposa de Rock Hudson en Gigante. Desde entonces, y en títulos como La mujer indomable (1966), de Franco Zeffirelli; Reflejos en un ojo dorado (1967), de John Huston; o La mujer maldita (1968), de Joseph Losey, fue rebelándose contra el academicismo y la edulcoración de aquellos primeros trabajos en la Metro Goldwyn Mayer con los que se había dado a conocer.

Burton, ninguno, a pesar de sus siete nominaciones. Al actor le mortificaba sentirse en inferioridad ante su mujer, a la que trataba con condescendencia. Recordaba Taylor: «No estoy orgullosa de nada de lo que he hecho como actriz, pero sí de las lecturas poéticas que hice con Richard en Nueva York. Él pensaba que no podría estar a su altura. Pero recité mis estrofas sin equivocarme. Y nos ofrecieron una gira de recitales por medio millón de dólares. ¡Medio millón por leer poesía!».

Luego llegaron más platos rotos, las malas películas, las operaciones de la columna vertebral de Taylor, más borracheras de Burton, el aburrimiento…

En 1970 Burton dejó de beber por prescripción médica, pero Liz no lo dejó. Liz se había quedado sin pareja de juerga y Richard sobrio ya no le sigue el juego, pero le es fiel.

E 1972 muere el hermano mayor de Richard y este vuelve a beber y a ser infiel. Se acuesta con camareras, actrices extras, mujeres casadas (el marido de una de ellas le montó un pollo en el plató de grabación delante de todos).

En 1973 deciden separarse, Liz no puede más.

 Y el primer divorcio en 1974. Pero que les quitasen lo bailado. Fueron diez años extravagantes, suntuosos. Cuando Taylor cumplió cuarenta, Burton planeó alquilar el Concorde y dar la vuelta al mundo, luego cambió de idea. Al final tiró por la calle de en medio. Otro diamante, tallado por el mismo artesano que esculpió el Taj Mahal. Ya le había regalado el descomunal diamante Krupp. «Creo que es de justicia poética que una pequeña chica judía como yo acabe con el pedrusco del barón Krupp (familia siderúrgica que se dedicó a las armas y fue el mayor proveedor de Hitler)», bromeó ella. Elizabeth se había convertido al judaísmo cuando se casó con Mike Todd en 1957.

«Me siento castigado por los dioses porque me regalaron el fuego. Y yo me he empeñado en apagarlo. El fuego, por supuesto, eres tú», escribió el actor, desesperado durante la separación. 

Liz intentó sustituir a Richard con Henry Wayner, mientras Richard sale con una Elisabeth yugoslava. 

Liz se dedica a ir de fiesta en fiesta por Hollywood (Truman Capote, Peter Lawford), bebe muchísimo. Invita a todos sus amigos a su fiesta de cumpleaños en Disneyland.  Lo pasa muy bien, conoce a hombres, todos caen a sus pies. En una fiesta conoce a un productor, Henry Wayner. Pero Richard que está en Roma grabando y la hecha mucho de menos. En noviembre de 1973 Liz tiene que pasar por quirófano para que le extirpen un tumor (no saben si maligno o no). Liz llama a Richard para contárselo todo y él sin pensarselo coge un avión a LA y corre al hotel donde está alojada Liz. Richard entra en la habitación y se abrazan y besan, pero ohh sorpresa, Henry entra en ese momento en la habitación y los pilla.

El tumor resulta ser benigno. Liz & Richard  vuelven a estar juntos. Henry desaparece de la ecuación, Richard acaba la peli y vuelve a LA con Liz, pero Richard está mucho más perdido, bebe vodka como un kosako, es infiel, tiene gota y ciática y lo peor de todo es que no olvida sus lineas…. Uno de sus amigos personales comenta que se estaba destruyendo con la bebida y con  la culpa.

En uno de sus días de rodaje Richard tiene que rodar su propia muerte, el director se acerca y felicita a la maquilladora por su trabajo, pero resulta que aún no había pasado por maquillaje, mandan a Richard al hospital por la mala pinta que tenía. Tiene mucha fiebre y una insuficiencia renal sería, los médicos le recomiendan desintoxicarse de todo y tomárselo en serio. Liz y Richard discuten sin parar, son míticas sus discusiones en público, por lo visto se insultaban, se gritaban y hasta llegaban a pegarse.

Liz anuncia su divorcio en noviembre de 1974. Henry vuelve a mariposear a su lado.

Sexto Matrimonio Oct 1975 Botswana: Richard Burton. 

En 1975 Richard y Liz (acompañada de Henry) se reúnen para acabar con los detalles del divorcio, pero ohhh dios mio…..se vuelven a enamorar, lo suyo es el destino. Deciden volver juntos

«Cariño mío, ¿qué te parece? Ya eres mi esposo otra vez. Y tengo noticias para ti. No habrá más bodas ni divorcios. Seré tuya para siempre», profetizó Taylor. Pero los buenos deseos duraron un año. 

Viajan a Sudáfrica de viaje familiar y allí Liz es ingresada por insuficiencia respiratoria, creen que puede ser cáncer, pero resultan ser las cicatrices que le había dejado la tuberculosis. Richard está con ella, no es cáncer, Richard le pide que se case con él, Ella dice SIIII, se emborracharon y demás marranadas ya en la habitación del hospital.

En diciembre de 1975 Richard se enrolló seriamente con Susi Hunt ( aún casada con el piloto de F1 James Hunt, se divorciarían en 1976), sólo hace dos meses que se ha casado con Liz. Richard se va con Susi de viaje y deja a Liz en casa. Motivo por el cual llega el nuevo y definitivo divorcio.

Susi ayuda a Richard a desintoxicarse y lo van consiguiendo bastante bien. Cuando está limpio y sereno, Richard vuelve a deslumbrar con su actuación.


Séptimo Matrimonio ENE 1977 (John Warner: político y abogado)

Solo necesitó dos fines de semana de visita en el rancho de John para decidir que se casaría con él. Él está en Washington DC mientras ella lleva una vida super tranquila en una granja en la Virginia profunda, se distancia de Hollywood. Los primeros 6 meses ella le acompaña en campaña,en NOV del 78 John gana las elecciones y pasa todo el tiempo en Washington. Se dice que él no era muy listo, pero que era muy trabajador y adoraba a Liz. Por supuesto Liz se empieza aburrir de estar sóla en mitad de la nada. Decide montar fiestecitas (Andy warhol, Lizza Minelli), pero se aburre. En Virginia engorda, bebe, se deja, se deprime, todos se ríen de ella (1979 Tonight Show con Jon Rivers hace bromas (facelift, ballena con verduras). De pronto empieza a pensar en como Richard ha levantado su carrera y decide desintoxicarse y perder peso. Liz decide dedicarse al teatro y triunfa, el público se vuelca porque la adora, 1980 ensaya en Brodway y Liz gana un Tony.

En 1982 en su cincuenta cumpleaños que había organizado Ringo Star, ante la sorpresa de todos sus amigos (120), Liz acude, no con John, sino con Richard (él ha dejado a Susi y sigue limpio). La prensa se vuelve loca, les acosa, son la sensación del  momento. 7 meses más tarde, Liz anuncia que se está divorciando de John y que R y ella han vuelto a estar juntos.

En 1983. los dos se embarcaron ilusionados en una obra de teatro conjunta, pero es un fracaso, la prensa les llama caricatura. Richard culpa a Liz por el fracaso, vuelve a beber y empieza a desaparecer durante días. La prensa les destroza.

Unos meses más tarde Richard se casa con su asistente Sally y abandona a E definitivamente. 

Liz mezcla champán con codeína vicodina con vodka, bebe todo el día  hasta quedar inconsciente. Llama a sus mejores amigos (Rody McDowell & Rod Hudon) para hablar, pero no se desmaya a mitad de conversación. Se siente mayor, echa de menos a Richard.

1983 Liz  se despierta en una habitación, alguien duerme en la cama de al lado. No recuerda cómo ha llegado allí. Recuerda una intervención familiar y que se ha auto ingresado en la Betty Ford Clinic, durante 7 semanas compartirá habitación, se hará su propia colada, comerá con los demás internos y asistirá a terapia de grupo. La primera semana Liz prácticamente escucha y no habla. Luego se integra, participa en la terapia, asume ser alcohólica y drogadicta, comparte sus recuerdos de infancia y juventud.

Y en 1984 Richard recoge el periódico y allí está Liz deslumbrante. Richard la llama y charlan de buen rollo, empiezan a llamarse con asiduidad, hablan de todo, de cómo podría haber sido. En verano hablaban de reunirse de nuevo, pero unos días más tarde  a sus 58 años Richard sufre un  derrame cerebral que acabó con su vida y frustró una nueva reconciliación. 

Liz vuela a Suiza al funeral, pero Sally le pide que no acuda por el lío. Liz espera unos días y acude al cementerio, cuando ella regresa a LA le espera una carta de Richard ( de 3 días antes de que el muriese) él dice que volverá con ella. Liz guardará la carta hasta que muera.

Ya en plena madurez, debutó en Broadway en un montaje de La loba, de Lillian Hellman. En sus últimos años intervino en programas y en episodios de diversas series de televisión (Hotel, The Whoopi Goldberg Show, Roseanne, Hight Society, Murphy Brown y La niñera, entre otros). Alejada por un lado de su profesión, no escatimó sin embargo sus apariciones públicas, en las que adoptó a menudo una imagen barroca, exhibiendo su obsesiva afición a las joyas y actuando con una acusada teatralidad que siempre dio la sensación de ser premeditada, un escudo para poder prescindir hasta cierto punto de sus atributos de gran estrella.

Liz se hace super amiga de Michael Jackson y vuelve a actuar, se hace empresaría de su propio perfume “white diamonds”, se forra, se venden 4 por minuto. Pero en 1985 Rod Hudson muere de sida, le sigue Freddie Mercury en 1991. Liz está con él. La administración Reagan se niega a poner un duro en el tema, por ser un tema de gays y toxicómanos, Liz se indigna. Un mes antes de que Hudson muera Liz funda AMFAR (American foundation for aids reseach). Tras unas cuantas apariciones convence al congreso en 1986  de invertir en la investigación del sida (no dejará que la ignoren), es la mejor embajadora en la lucha contra el SIDA, sabe que su fama le abrirá las puertas de Washington.


Octavo Matrimonio 1991. .Larry Fortensky, un obrero de la construcción a quien había conocido en el Centro Betty Ford durante una cura de desintoxicación. Contrajeron matrimonio en el Rancho Neverland de Michael Jackson en 1991 y terminaron divorciándose en 1996.

https://www.elcorreo.com/xlsemanal/historia/liz-taylor-richard-burton-90-aniversario-lcartas-amor-pasion.html


Elizabeth Taylor

En 1993 recibió un Oscar honorífico. En octubre de 2009 la actriz ingresó en un hospital de Los Ángeles para ser sometida a una operación del corazón. Dos años después, el 23 de marzo de 2011 Elisabeth Taylor fallece en Los Ángeles de un paro cardíaco a los 79 años , desaparecía un capítulo imprescindible de la historia del Hollywood dorado, una actriz mítica destinada a perdurar en el recuerdo no por su atractivo físico ni por la fuerza de sus emotivas interpretaciones, sino por el magnetismo de su personalidad apasionada.

Las dos cosas que dejó encargadas antes de morir, se cumplieron (que su funeral empezara 15 minutos tarde y que la entierren con la carta de Richard Burton.

M.G Lord, profesora de la University of South California. Trata del papel social de Liz Taylor, especialmente su feminismo accidental. Nos avisa de cómo podemos perdernos una personalidad espectacular si solo nos fijamos en el físico de E.

También su libro Forever  Barbie (biografía no autorizada de una muñeca) (1994) habla del feminismo y el papel de la mujer en los 50

Su libro Accidental feminism “How Elisabeth Taylor raise our consciousness and we were too distracted to notice”  2013

En Fuego de juventud 1944 (National Velvet)  Dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Mickey Rooney, Donald Crisp y Elizabeth. Una niña de doce años, Velvet Brown (Elizabeth Taylor), que vive en Sewels, Sussex, Inglaterra, salva a un caballo que iba a ser sacrificado y lo entrena, con la ayuda de un muchacho, Mi Taylor (Mickey Rooney), que trabaja para su padre, el señor Herbert Brown (Donald Crisp). Juntos lo entrenan para que participe en el Grand National. El caballo se llama Pie. Cuando terminan con la preparación de Pie, descubren que el jockey escogido para correr la carrera, Ivan Taski (Eugene Loring), no cree en el triunfo del caballo, de manera que Velvet se pone su traje haciendo de chico y se encarga de llevarlo a la victoria.


En un lugar en el Sol  (1951) dirigida por George Stevens y con Montgomery Clift, Elizabeth Taylor y Shelley Winters en los papeles principales. Basada en la novela An American Tragedy de Theodore Dreiser, fue galardonada con seis Óscar y otros destacados premios cinematográficos.Película que aboga por el aborto.

George Eastman (Montgomery Clift) es un joven sin dinero, aunque sobrino de un millonario industrial llamado Charles Eastman (Herbert Hayes), decidido a forjarse un porvenir en la alta sociedad. George trabaja en la fábrica de su tío y trata de destacarse por su propio esfuerzo, pese a que su tío no le da la menor oportunidad para ello. Trabajando en la fábrica, George conoce a Alice Tripp (Shelley Winters), una joven obrera soñadora y romántica con quien inicia un idilio. En paralelo, y gracias a su buena fortuna, George logra penetrar en el cerrado círculo de amistades adineradas de su tío Charles, y así logra seducir y conquistar a la joven Angela Vickers (Elizabeth Taylor), heredera de una familia millonaria, lo cual le permite acceder al entorno de lujos y diversiones que George siempre ambicionó pese a la marginación sistemática de su tío Charles.

Cuando Alice Tripp conoce por los periódicos que George Eastman ha iniciado un romance con Angela, le exige matrimonio, alegando haber quedado embarazada del propio George. Ante la revelación, George propone a Alice un aborto pero ella rechaza el plan, y logra llamar por teléfono a la casa de Angela Vickers precisamente cuando en ella se desarrolla un almuerzo de las familias Vickers y Eastman. En esa llamada, Alice pide hablar con George, y exige a este acabar su relación con Angela, amenazándole con revelar a los Vickers la relación entre ella y George. Consumido por el temor de ser descubierto por Angela y perder así su oportunidad de acceder a la vida de riquezas que soñó durante tanto tiempo, George Eastman empieza a pensar que la muerte de Alice será la mejor solución al problema.

George ofrece a Alice contraer matrimonio de inmediato, pero al acudir a la oficina del juez para ello, George descubre que ésta se halla cerrada por día de descanso. Ante ello, George propone a Alice acudir a un paseo en bote a un lago cercano, recordando haber oído en casa de los Vickers la historia de un ahogamiento ocurrido en dicho lago años atrás. La conducta errática y asustadiza de George genera sospechas en el arrendador de botes del lago, sobre todo cuando George trata de asegurarse que no habrá más paseantes ese día.

Ya en el bote, Alice informa a George de su proyecto: casarse ambos para fundar una familia con el hijo que Alice espera. George escucha a Alice y parece mostrar lástima ante los grandiosos sueños de la joven, dudando de ejecutar su plan de asesinarla. Repentinamente Alice se pone de pie en el bote y este se vuelca, cayendo ambos al agua. Alice, quien no sabe nadar, se ahoga prontamente, sin que George intente salvarla; de inmediato este nada a la orilla y huye del lago.

Días después, George logra que los padres de Ángela aprueben el matrimonio entre ambos, pero la policía arresta a George al considerarlo sospechoso de causar la muerte de Alice Tripp, debido a la gran cantidad de indicios que apuntan a esta hipótesis. Charles Eastman contrata dos brillantes abogados para defender a George, mientras Angela se desespera, pero George medita sobre lo ocurrido y se considera culpable de al menos haber deseado (y planeado) la muerte de Alice aunque se tratase de una muerte accidental. George rehúsa defenderse en el tribunal o desmentir las acusaciones del juez, siendo condenado a morir en la silla eléctrica, una sentencia que acepta con resignación

En Gigante 1956  Feminización del Sur de USA. Dirigida por George Stevens. Un rico ganadero texano, Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson), conoce a Leslie (Elizabeth Taylor), una bella joven con la que acaba casándose, tienen tres hijos. Ambos tienen orígenes muy diferentes que influyen en sus respectivas visiones de la vida. Él pertenece al sur de Estados Unidos y se ha criado en un rancho. Ella es del refinado Maryland, al Noreste del país.

Poco después de la boda, Bick y Leslie se instalan en la vasta hacienda de los Benedict. Se encuentra petróleo en sus tierras, y son presionados para convertir su hacienda ganadera en petrolera. Una actividad y la otra conviven al principio, pero finalmente prevalece la del petróleo. Allí, Leslie conoce al temperamental Jett Rink (James Dean), un empleado de Jordan que se siente atraído por ella. Jett hereda unas tierras en las que encuentra petróleo, lo que le convierte en un hombre muy rico. A pesar de ello, sigue siendo desdichado porque no puede conseguir el amor de Leslie. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict.

Gigante muestra no sólo el racismo de la sociedad de la época sino también los estereotipos sobre cómo es vista la población mexicana en Estados Unidos. Ello a pesar de que "Gigante" quiso contribuir, denunciando la situación de desigualdad económica y social, al apoyo de la nueva política del presidente Franklin D. Roosevelt llamada "política de buena vecindad" 

En La gata sobre el tejado de zinc 1958 es una de las obras de teatro más conocidas de Tennessee Williams. La obra ganó el Premio Pulitzer de Drama en 1955. Esta además desarrolla varios temas recurrentes del autor, como las costumbres sociales, la codicia, la superficialidad, la decadencia, el deseo sexual, y la muerte.

Es la historia de los Pollitt, quienes se reúnen en casa de los padres en una finca en Misisipi, al sur de Estados Unidos donde manejan una plantación de algodón. El reencuentro familiar se hace con motivo del cumpleaños del patriarca de la familia y para festejar su recuperación de una enfermedad terminal. En realidad, su padre no está recuperado, pero le mintieron para que no se preocupara.

En ese fin de semana que van a pasar juntos Big Daddy y Big Mammy con sus hijos se presentan varias crisis en una familia que aparentemente lo tiene todo para ser feliz. A lo largo de la noche toda la familia se enfrenta a los problemas que han mantenido ocultos hasta el momento.

En la obra se hace evidente la diferencia en el estilo de vida entre los dos hermanos: Por un lado, Gooper formó una familia numerosa y su esposa está embarazada, por otro, Brick y Maggie no tienen hijos.

Una de las crisis es la relación entre los protagonistas, Maggie y Brick, que llevan adelante un matrimonio en el que no tienen relaciones de pareja desde hace un año, acompañado al problema de alcoholismo de Brick. La familia es consciente de que no duermen juntos desde hace tiempo, lo que provoca enorme tensión en el matrimonio. Maggie, ingeniosa y bella, escapó de una infancia de pobreza para casarse con Brick pero se encuentra con que sus necesidades afectivas no están cubiertas.

Brick, un héroe del fútbol americano en decadencia, tenía un mejor amigo, Skipper, quien se suicidó hace un año. Él se culpa por su muerte. Piensa que lo podía haber evitado si hubiera atendido una llamada telefónica que su amigo le hizo justo antes de terminar con su vida.

Por otro lado, Big Daddy se entera de la gravedad de su enfermedad cuando le admiten que el informe de la clínica fue falsificado. El padre, furioso, reúne a la familia en el comedor.

Gooper y su esposa Mae quieren hacerse con el control de la fortuna familiar. Comienzan a discutir sobre la división de los bienes de la familia y se enfrentan a Big Mama. Ahí los padres ven cómo su hijo Gooper está interesado en la futura herencia mientras que Brick es indiferente al tema. Maggie teme que la angustia y apatía de Brick garantice que sus cuñados se apoderen de toda la herencia de Big Daddy, ya que le dieron muchos nietos y ellos aún no.

Tanto Big Daddy como Maggie por separado intentan confrontar a Brick con la verdadera naturaleza de su relación con Skipper y lo que realmente pasó.

Brick prácticamente no habla con Maggie pero al ser presionado por su padre cede y le pide que la llame para que su esposa le cuente toda la verdad sobre Skipper. Ella le relata que estaba convencida de que Skipper era homosexual y que albergaba sentimientos inconfesables hacia su marido Brick. Lo había confrontado y le había exigido que se alejara de su marido. Skipper, en un intento por demostrarle que es heterosexual intentó besar a Maggie pero ella se fue corriendo. Luego de esto, Skipper llama a Brick para confesarle su amor pero él no le contesta. Al saber esta situación, Brick comprende que el llamado no fue la causa del suicidio de su amigo y se siente libre de culpa.

Big Daddy reaparece y da a conocer sus planes para morir en paz. Tratando de asegurar la herencia de Brick, Maggie le dice que está embarazada. Gooper y Mae saben que es mentira, pero Big Mama y Big Daddy le creen y están muy felices.

Cuando Maggie y Brick se quedan solos en su dormitorio, ella guarda el alcohol y le promete que va a hacer que la mentira se convierta en realidad, revelando su perdón y su amor por él. Él enfrenta así su decadencia y decide hacer dos cambios en su vida: en la relación con su mujer y con la bebida

En el Árbol de la vida 1957 fue un intento de la Metro-Goldwyn-Mayer por repetir el éxito de Lo que el viento se llevó. Bastante maltratada por la crítica. La acción comienza en 1862, en Raintree County (Indiana), donde John Wickliff Shawnessy (Montgomery Clift Pese a que él la trató con una ternura que jamás volvió a dedicar a una mujer y ella correspondió con incendiarias cartas de amor, Montgomery Clift, prototipo de actor atormentado, alcohólico y con una homosexualidad no asumida del todo, nunca quiso casarse con Liz. Pronto descubrirán que los une una común aversión hacia sus respectivas madres, que les han hurtado la infancia y se obstinan en encauzar su carrera. También que, en cierto modo, son criaturas complementarias: frente a las inseguridades y complicaciones psicológicas de Clift, la resolutiva y algo desnortada efusividad de la Taylor. Monty) acaba de graduarse en la escuela superior. Su sueño es descubrir el legendario árbol de la vida, del que se dice que "abre todas las cerraduras y cierra todas las heridas". Su novia, desde que ambos eran niños, es Neil Gaither (Eva Marie Saint), pero ambos jóvenes no llegan a contraer matrimonio, dado que en el camino de John se cruza una hermosa sureña, Susanna Drake (Elizabeth Taylor), quien se las arregla para llevar a John ante el altar simulando un embarazo. Susanna padece un deterioro mental que la conducirá finalmente a la locura. Dicho deterioro la lleva a repudiar el abolicionismo y temer al cruce de razas. John tiene, sin embargo, unas ideas muy distintas. Susanna y John tienen un hijo y, al estallar la Guerra de Secesión, aquella huye al sur con el niño, alistándose su marido en el ejército para poder encontrar a ambos.

Curiosidades

Se dice que durante el rodaje de la película, el actor Montgomery Clift sufrió el famoso accidente que le desfiguró la cara cuando volvía de casa de Elizabeth Taylor, su gran amiga desde que habían trabajado juntos en Un lugar en el sol. Ella fue la primera persona en llegar al lugar del accidente y cuentan que le practicó los primeros auxilios, evitando que muriese asfixiado. Luego Taylor impidió que los periodistas hicieran fotografías de Clift durante la estancia en el hospital, mientras su rostro no fuese operado y tratado.

En A quien ama Virginia Wolf? 1966 de comedia negra y drama dirigida por Mike NicholsElizabeth Taylor como Martha y Richard Burton como George. Nominada a trece Premios Oscar (todas las categorías), ganó cinco premios, incluyendo un segundo premio de la Academia a la Mejor actriz por Elizabeth Taylor y el de Mejor actriz de reparto por Sandy Dennis.

La película se centra en un vecindario inglés de la universidad de Nueva Inglaterra, se basa en la relación volátil de un profesor de Historia en la universidad llamado George y su esposa alcohólica Martha, quien además era la hija del presidente de la universidad. George y Martha se involucran en juegos emocionales entre sí, pero ignorando que es peligroso. Ambos van a una fiesta y al salir de aquel lugar, eran las dos de la madrugada, razón en la que Martha llega a su casa con su esposo y producen una pequeña discusión en cuanto a las películas de Bette Davis.

Después de la discusión, Martha revela que había invitado a un joven matrimonio, a quien conoció en la fiesta para tomar una copa. George no acepta al ver que era tarde, pero al final, termina aceptando las ideas y decisiones de su esposa. Luego, llegan los huéspedes, Nick, un profesor de biología (Martha piensa que enseña matemáticas en la pequeña discusión anterior) y su esposa, Honey. Mientras los cuatro comienzan a beber, Martha y George son capaces de practicar un abuso verbal frente a los invitados, ellos sienten vergüenza y revelan que era mejor no haber ido, pero más tarde se quedan al enredarse con el matrimonio de George y Martha.

Honey y Martha se separan un tiempo de los esposos, Martha decide mostrarle la casa a su amiga. Cuando regresan, Honey revela que Martha le ha mencionado asuntos relacionados de su hijo y el de George y añade que al día siguiente (domingo) marcará su decimosexto cumpleaños. George se enoja ya que anteriormente le pidió a Martha no comentar sobre este tema y Martha ha divulgado esta información.

Más tarde, Martha se burla de George agresivamente y este se aleja de los huéspedes y de su esposa para ir a otra habitación de la casa. Martha cuenta una historia muy vergonzosa de cómo humilló a George delante de su padre. Las burlas de Martha continúan y George reacciona violentamente tomando una escopeta y trata de dispararle a Martha. Al disparar, Honey se asusta y grita, pero se trataba de un paraguas que se abrió al disparar. Después de esta pesada broma, Martha continúa burlándose de George y este rompe una botella como producto de su enojo. Nick y Honey son cada vez más inestables, y Honey pronto corre al baño a vomitar, debido al exceso de alcohol.

Cuando sus invitados proponen irse, George insiste en llevarlos a casa, a pesar de su estado de embriaguez. Se acercan a una caseta y Honey sugiere que se detengan a bailar. Mientras Honey y George miran, Nick baila sugestivamente con Martha, quien continúa burlándose y criticando a George. George desconecta la máquina de discos y anuncia que el juego ha terminado. En respuesta, Martha alude al hecho de que él pudo haber asesinado a sus padres como el protagonista en su novela inédita y de no ficción , lo que llevó a George a atacar a Martha hasta que Nick lo aleja de ella. George le cuenta al grupo sobre una segunda novela que supuestamente escribió sobre una joven pareja del Medio Oeste, un maestro guapo y su tímida esposa, que se casan debido a un cuadro de embarazo histérico y por interés económico, para luego establecerse en una pequeña ciudad universitaria. Honey, avergonzada, se da cuenta de que Nick le contó indiscretamente a George sobre su pasado y sale corriendo de la habitación. Nick promete vengarse de George, y luego corre tras Honey.

En el estacionamiento, George le dice a su esposa que no puede soportar la forma en que ella lo humilla constantemente, y ella lo acusa burlonamente de que se haya casado con ella por esa misma razón. Su ira estalla en una declaración de "guerra total". Martha se marcha con el coche, recuperando a Nick y Honey, dejando a George para que vuelva a casa a pie. Cuando llega a casa George , descubre que el auto se estrelló en el camino con Honey medio consciente en el asiento trasero y ve a Martha y Nick juntos a través de la ventana de la habitación superior de la casa. A través del balbuceo borracho de Honey, George comienza a sospechar que su embarazo fue real y que tuvo un aborto en secreto. Luego diseña un plan para volver a Martha.

Cuando Martha acusa a Nick de ser sexualmente inadecuado, culpa de su falta de rendimiento a todo el licor que ha consumido. George luego aparece sosteniendo un ramo de dragones, que arroja a Martha y Nick en otra escena. George habla de él mismo y del hijo de Martha, lo que la incita a recordar el  nacimiento de Gearge y su infancia y cómo fue casi destruido por su padre. George acusa a Martha de participar en un comportamiento destructivo y abusivo con el niño, quien con frecuencia se escapó para evitarlos. George luego anuncia que recibió un telegrama con malas noticias: su hijo murió en un accidente automovilístico.

Cuando Martha le ruega a George que no "mate" a su hijo, Nick de repente se da cuenta de la verdad: Martha y George nunca habían podido tener hijos, y llenaron el vacío con un hijo imaginario. Al declarar a su hijo muerto, en consecuencia, George lo "asesinó". George explica que su única regla mutuamente acordada era nunca mencionar la "existencia" de su hijo a nadie más, y que él "lo mató" porque Martha rompió esa regla al mencionarlo a Honey.

La joven pareja se marcha en silencio, y George y Martha se quedan solos en el amanecer. George comienza a cantar la canción "¿Quién teme a Virginia Woolf?", Y Martha responde: "Soy yo, George, soy yo".


AYUDA SOCIAL AL SIDA: Tenemos que destacar sus amistades gays (Roddy Mcdowell, Rod Hudson, Montgomery Clift (el abuso del alcohol y las drogas que precipitaron su muerte a los 45 años. Clift pasó a la posteridad como un hombre atormentado por sus demonios e incapaz de asumir su homosexualidad),su padre) OTRA VEZ (La administración Reagan se niega a poner un duro en el tema, por ser un tema de gays y toxicómanos, Liz se indigna. 1 mes antes de que Hudson muera E. funda AMFAR (American foundation for aids reseach). Tras unas cuantas apariciones convence al congreso en 1986  de invertir en la investigación del sida (no dejará que la ignoren), es la mejor embajadora en la lucha contra el SIDA, sabe que su fama le abrirá las puertas de Washington.)

En los años 80, Elizabeth Taylor reconstruyó totalmente su vida alrededor de una misión que nadie quería asumir: la lucha contra el sida, que se llevó a miles de personas ante la pasividad de las autoridades sanitarias. La trágica experiencia de su amigo Rock Hudson le hizo ver cómo las instituciones le daban la espalda a la entonces llamada 'plaga gay'. Juntos 

Durante toda la década, la movilización para investigar un tratamiento y una cura para la llamada 'plaga gay', el sida, fue mínima. De hecho, murieron muchísimas personas debido al secretismo, el tabú y la vergüenza que empujó a la comunidad gay a esconder síntomas, ingresos, fallecimientos.

El 23 de julio de 1985, Elizabeth Taylor montó en cólera ante una información en la revista 'Variety' que aseguraba que Rock Hudson estaba recibiendo tratamiento para combatir el sida. Se equivocó: era verdad que su gran amigo le había ocultado la enfermedad y que esta terminaría por agotar su vida pocos meses después. Fue en ese momento cuando se dio cuenta de lo que estaba pasando con el sida. "No dejaba de ver noticias sobre la nueva enfermedad, pero me preguntaba por qué nadie hacía nada", contó la actriz a la misma revista. "Cuando me di cuenta de que yo tampoco estaba contribuyendo gran cosa, decidí ayudar". Además de pagar las facturas médicas de su amigo, lo primero que hizo fue comenzar a colaborar con AIDS Project Los Angeles, la organización que atendía a enfermos en su ciudad.

Durante el último ingreso de Rock Hudson en el hospital UCLA Medical Center, las visitas de Elizabeth Taylor fueron frecuentes. Su médico en aquel trance y descubridor del virus, Michael Gottlieb, recordó que la actriz estaba preocupada por si podía besarle o no. "Me preguntó si podría abrazarle y besarle, pero no porque temiera contagiarse, sino por él. Temía ser un peligro para un sistema nervioso tremendamente inmunodeprimido", explicó el médico. Poco antes de su fallecimiento, el actor hizo pública su enfermedad, un anuncio que provocó una insólita ola de solidaridad que lo cambiaría todo. De hecho, los activistas estadounidenses siempre hablan un antes y un después de este reconocimiento.

Tras la muerte de Rock Hudson, Elizabeth Taylor cofundó AMFAR (la Fundación Americana para la Investigación del Sida) y su propia fundación, también dedicada a recaudar fondos para la investigación y la asistencia a organizaciones de apoyo a enfermos y familias. "Se embarcó en una gira por todo el país y por el mundo para recaudar fondos y llamar la atención sobre la enfermedad, algo que no hizo ninguna otra famosa", recordó Gottlieb. En aquel momento pudo poner en práctica todo lo que aprendió en su etapa en Washington, donde llegó a organizar en 1987 una gala AMFAR a la que asistió el presidente Ronald Reagan, quien en siete años de mandato jamás había hablado sobre el sida. Poco después vendió su imponente colección de joyas, que incluía La Peregrina, un collar que perteneció a Felipe II valorado en 11.8 millones de dólares, por casi 120 millones de dólares. Fueron íntegros a la lucha contra el sida.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Teoría y distintos tipos de apego. Cap 37.

Turismo oscuro cap.21